Connect with us

El país

Una lucha que enseña, resiste y sueña

mm

Published

on

Miles de docentes reclamaron en Plaza de Mayo más fondos para la educación y que se llame a la paritaria nacional.

Con la consigna «La escuela argentina enseña, resiste y sueña», más de 200 mil maestros de todo el país se concentraron ayer en Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno nacional que se haga responsable de la educación pública.

En la marcha se pidió que se convoque a la paritaria nacional y destine más fondos a la inversión educativa. Además, advirtieron que las políticas que empobrecen las aulas de escuelas primarias, secundarias y universidades del Estado son un brazo de un modelo que Argentina ya conoció con la dictadura y los ‘90.

“La discusión no es sólo por el modelo educativo: es por el modelo educativo y por el modelo de patria”, definió Sonia Alesso, la titular de Ctera, en un discurso que cerró llamando a las demás organizaciones gremiales a convocar a un paro nacional para frenar el ajuste.

Si bien ya se había llevado a cabo otra Marcha Federal Educativa durante el mes de marzo, a tres meses de distancia, el panorama no muestra grandes mejoras. La imposición del Gobierno nacional de un techo a los aumentos salariales del 15 por ciento en cuotas, convalidado por muchos gobernadores, mantiene conflictos abiertos en ocho provincias.

Pero además de la cuestión de los sueldos, no hay prácticamente ninguna provincia en la que los docentes no denuncien, como un problema grave, el desfinanciamiento de la educación. Las quejas hablan de falta de edificios, cierre de escuelas, aulas superpobladas, pérdida de talleres en las escuelas técnicas, materias sin cubrir porque no hay nombramientos, estudiantes sin becas y sin libros, achicamiento de los posgrados de capacitación gratuitos.

La Marcha Federal , y los actos y movilizaciones que se hicieron los días previos en las provincias, fueron el escenario en que los dirigentes explicaron cómo la eliminación de la paritaria nacional, que Mauricio Macri derogó por decreto, dejó a los gremios sin el ámbito donde defendían la inversión educativa.

Según los datos de Ctera, el Gobierno ya dejó de cumplir con el piso del 6 por ciento del PBI que la ley ordena al Estado destinar a educación. A fines de 2015, cuando Cambiemos asumió la Presidencia, esa inversión era del 6,2 por ciento. Hoy, de acuerdo a datos oficiales, está en el 5,8.

“Son millones que dejan de llegar, por ejemplo, al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales que garantizaba que en las siete provincias más pobres del NOA y el NEA no hubiera maestros con sueldos de segunda”, advirtió Alesso.

El Fondo de Incentivo Docente, que cobran todos los maestros del país, a modo de complemento salarial y con dinero de la Nación, no tuvo aumento desde 2016. Una vez suspendida la paritaria nacional, no volvió a ser actualizado.

Otros compromisos que dejaron de cumplirse a pesar de estar fijados por ley o paritaria hacen a la capacitación docente (con el desguace del plan de formación permanente y gratuita para maestros estatales y privados), la construcción de edificios escolares (un caso son los tres mil jardines de infantes que debían hacerse con fondos presupuestados el año pasado, de los que sólo se concretaron algunas aulas). Los alumnos dejaron de recibir libros. Los bachilleratos para adultos están siendo cerrados. Los institutos de formación terciaria estatal también quedaron en la mira de los recortes. En una nota aparte, algunos de los docentes que llegaron desde el interior a la Plaza de Mayo detallan estas situaciones, casi siempre de escasa difusión, pero que se extienden como un mal generalizado.

La jornada de protesta

El escenario para el acto fue montado mirando a la Avenida de Mayo. Las columnas, concentradas desde la altura del Congreso, colmaron la Avenida de Mayo para avanzar hacia el Cabildo. Otros dos brazos de la marcha entraron por las dos diagonales que llevan a la plaza. Llegaron en un clima festivo, con el fondo de trompetas de las bandas de vientos, entre el humo que los puestos de hamburguesas deparan a las movilizaciones masivas. Los organizadores estimaron en 280 mil el número de manifestantes.

Los cantos y carteles apuntaron contra el modelo educativo de Cambiemos (“La escuela del futuro atrasa 100 años”) y reivindicaron como “un orgullo” o incluso “parte de nuestra identidad docente” la resistencia a su imposición. Los discursos expresaron un tono abiertamente confrontativo.

“Este es un ajuste que la escuela pública y los docentes no nos merecemos”, dijo Mirta Petrocini, del gremio bonaerense FEB. “Tenemos la clara convicción de que esta unidad le va a poner freno. Tenemos un solo lado, el de la defensa de nuestros derechos y de la escuela pública que cobija a nuestros chicos, a nuestros jóvenes y adultos”.

“Este gobierno debe honrar el compromiso de promover la negociación colectiva, firmado por la Argentina con la OIT. A los docentes privados el ajuste nos llegó cuando eliminaron la paritaria nacional, porque nuestro salario es el mismo que cobran los docentes estatales. Los docentes tenemos derecho a tener paritarias con este gobierno y con todos”, planteó Pedro Bayúgar, de Sadop.

“En el camino desde el norte, en cada lugar donde pasamos recibimos abrazos. El pueblo tiene buenos recuerdos cuando ve a un maestro de guardapolvo blanco; no es el caso del Fondo Monetario Internacional, ni del acuerdo que hizo el Gobierno para volver al Fondo, que hoy vuelve a generar preocupación en toda la Argentina”, señaló Carlos Cueva, dirigente del Chaco.

Roberto Baradel, de Suteba, cargó contra la gobernadora bonaerense. “Gobernadora Vidal, escuche lo que los docentes estamos diciendo, ocúpese de la escuela pública. Tenga menos set televisivo y más gestión”.

Alesso, que tuvo a su cargo el cierre como secretaria general de la Ctera, le puso a la jornada una lectura histórica, política. “Este día es de gran emoción para nosotros, que conmemoramos 30 años de la Marcha Blanca que irrumpió desde el fondo de la patria para conseguir financiamiento educativo. No solamente para salarios docentes; si algo tenemos en claro en este largo plan de lucha es que no peleamos sólo por un porcentaje salarial. La Ctera ha tenido la comprensión de que cada momento histórico tiene que dar un debate que vincula al maestro mal pago con el dolor que sentimos cuando un pibe no tiene zapatillas, o sufre porque a su padre o a su madre los han despedido. No es un destino individual o corporativo el que mueve los grandes hitos del magisterio argentino. El magisterio argentino es protagonista de las grandes luchas populares, de la resistencia a la dictadura, de la vuelta a la democracia. Nos quieren volver a meter para adentro, que solamente discutamos uno o dos temas. La discusión con el Gobierno no es sólo por el modelo educativo: es el modelo educativo y es el modelo de patria”. Luego se preguntó “¿dónde está la política educativa del Gobierno? La única respuesta es ajuste, represión, es enfrentar a los maestros con la comunidad y desprestigiar a la escuela pública”.

Comentarios

El país

Agustín Rossi: «La marcha del 21A fue poco significativa»

Published

on

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, habló durante el programa Va por vos, de Radio con vos, sobre la marcha realizada ayer por simpatizantes de Cambiemos frente al Congreso Nacional para pedir el desafuero y «cárcel» para la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la consideró «poco significativa».

Los manifestantes que, en su mayoría tenían más de 40 años, respondieron ante la convocatoria que se realizó en las redes sociales para presionar al Senado, en particular a la bancada personista, para que se autorice el desafuero pedido por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los «cuadernos de las coimas». Con respecto a las medidas solicitadas por el juez, Rossi afirmó: «El único efecto que tiene un allanamiento pedido con un mes de anticipación es el circo».

Además, puso en duda la autenticidad de las anotaciones escritas por el exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. «No creo en esos cuadernos, porque no puedo creer en fotocopias«, sostuvo.

Por otro lado, defendió la necesidad de mantener a la exmandataria en un lugar privilegiado dentro de la oposición a diferencia de otros dirigentes que creen que su apartamiento podría favorecerlos de cara a sus objetivos electorales. «La unidad de la oposición la veo con Cristina Fernández de Kirchner adentro», concluyó Rossi.

Comentarios

Continue Reading

El país

Prisión perpetua para los asesinos de Matías Terrón

Published

on

Fue hace dos años, precisamente la noche del 22 de junio del 2016, cuando Matías Terrón de 31 años fue interceptado mientras conducía hacia la casa de una amiga. Dos delincuentes lo secuestraron, amenazaron y lo pasaron a otro auto que habían robado el día anterior.

El terror solo comenzaba. Lo llevaron a recorrer varios cajeros y, tras robarle todo lo que había en su cuenta, lo obligaron a llevarlos a su domicilio para seguir con el plan. Matías, que hacía cuatro días se había enterado que iba a ser padre, decidió entonces ir a casa de sus padres (quienes no se encontraban allí en ese momento), en lugar de conducirlos a su casa donde se encontraba su mujer embarazada. Los delincuentes ingresaron al lugar ubicado en Avellenada y, al notar que el joven había logrado escapar aún con las manos atadas, lo persiguieron 30 metros -lo único que él había podido correr- y lo mataron por la espalda.

Este miércoles se conoció que los dos asesinos (Esteban Gabriel y David Emanuel De Luca) fueron condenados a prisión perpetua. «Era lo que esperábamos, es un alivio saber que no van a matar a nadie más», dijo a los medios Emmanuel, hermano de Matías, apenas pasados unos minutos de la lectura de la sentencia.

Marta Poussif y Jéssica Grosso, madre y mujer del joven asesinado, estuvieron presentes en la lectura junto a Emmanuel. Los condenados, por su parte, no asistieron. «El juicio fue muy duro, agotador. No fue fácil estar delante de los asesinos de «Mati», ni el día que declaré, ni cuando cerraron los alegatos. Privaron a una persona de su libertad, lo secuestraron, le dispararon por la espalda con las manos atadas. Lo arruinaron a él, a una familia, no sólo a mí y a Benjamín, a todos. Porque con Mati se fue una parte de todos. Nos cambió la vida, te cambia todo. Y no se arrepintieron», afirmó Jéssica.

En este juicio los acusaron del asesinato de Terrón, de una entradera cometida un día antes, el 21 de junio de 2016 y, de otro robo registrado el 5 de julio. Siempre bajo la misma modalidad. Interceptaban a sus víctimas, los maniataban y los llevaban a sus casa para robarles. Les quitaban el dinero y el auto.

Esteban y David De Luca tenían antecedentes por robo, secuestro, amenazas y tentativa de homicidio. En el juicio, su estrategia fue reconocer el robo del 5 de julio y negar su participación en el homicidio de Matías y en el hecho del día anterior. “Quiero que se me juzgue por el delito que cometí y no por los otros. Quiero que se haga justicia», dijo David De Luca. Lo mismo repitió su hermano.

Comentarios

Continue Reading

El país

Macri: «La mentira y la corrupción, nunca más en la historia de los argentinos»

Published

on

Mientras el caso de los «cuadernos de las coimas» sigue dando que hablar, Mauricio Macri volvió a diferenciarse del kirchnerismo y a «aludir» su pelea contra la corrupción, en la inauguración de un complejo termal en la ciudad de Dolores.

«Decidimos, hace tres años y un poquito más, que somos mejores que la vida que estamos llevando, que merecemos una sociedad más justa, más transparente, donde aquel que emprende y hace es el que tiene recompensa», dijo el primer mandatario. «Y decidimos también nunca más seguir permitiendo que una sociedad se base sobre la viveza criolla, el atajo, la mentira, la corrupción. Eso nunca más en la historia de los argentinos, nunca más», exclamó Macri en un discurso que duró apenas seis minutos.

Acompañado por el intendente local, el ex radical y hoy macrista Camilo Etchevarren, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, Macri reiteró que el país atraviesa «una tormenta», aunque «hay cosas muy buenas que están sucediendo: una de ellas, es el turismo, un gran motor de la Argentina que estamos construyendo», afirmó.

«Esa es la Argentina por la que estamos batallando juntos. Cuanto más juntos trabajemos, mejor nos va a a ir», dijo el Presidente, que enfatizó la necesidad de la «inversión privada» para el desarrollo del país. Un rato antes, Etchevarren había elogiado su gestión, y afirmado que gracias a los fondos nacionales «estamos haciendo más asfalto que en toda la historia de Dolores». Al final llegó la torta (Dolores cumplió 201 años) y el Presidente se animó a tararear el feliz cumpleaños como cierre.

Comentarios

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2018 Teinformas.com