Connect with us

Agenda

«Romeo y Julieta» llega a calle Corrientes

Published

on

Tras 15 funciones en dos meses en Rosario, y 4 por fuera de la ciudad, «Romeo y Julieta», dirigida por Julio Chianetta, llega al Teatro Porteño en calle Corrientes los días 1, 2 y 3 de junio para posicionar al teatro rosarino dentro de la avenida más mística de la ciudad de Buenos Aires.

En una charla íntima con su director, quien también hace una pequeña participación en la obra, nos cuenta acerca de sus comienzos, cómo surgió la idea de «reinventar» el clásico shakespeareano y la importancia de anclar y trasladar al teatro los temas de debate, discusión y reflexión en la sociedad actual.

Chianetta, que en el mes de septiembre cumplirá su cuarta década arriba de los escenarios, ha participado en publicidades, cortos y, hace ya 19 años que está en la pantalla chica: estuvo en la mini-serie «Embajadores de la mafia», «Arrepentidos» y fue premiado como mejor actor en los festivales internacionales por «La entrevista». En teatro, protagonizó más de cien obras y hace siete que se dedica también a la dirección, sus últimas producciones fueron «Ella en mi cabeza» y, actualmente, «Romeo y Julieta» que tras un éxito rotundo en nuestra ciudad, se muda a la capital teatral argentina, ampliando sus horizontes.

Con música y vestuario original, la obra tiene una duración de una hora y veinte y, a diferencia de la de Shakespeare en la que son treinta y cinco los personajes involucrados, esta nueva y aclamada versión cuenta solamente con nueve actores en escena, donde los diálogos entre personajes fueron intercambiados para un mejor entendimiento. Sin embargo y, luego de trabajar con dos licenciados en Letras para la adaptación de la pieza, su director afirma que «la esencia de la original se mantiene».

«Fue a partir de un suceso personal, donde la familia quedó dividida en las fiestas de navidad debido a ideologías políticas opuestas y, consecuentemente, discusiones y situaciones incómodas, cuando se me ocurrió llevar estas divergencias al escenario», dice el actor rosarino de 58 años. Es que Chianetta, se remontó a Verona y a los conflictos políticos que llevaron a la muerte a los dos protagonistas de la mayor historia de amor de todos los tiempos, y de esta manera, pensó que «Romeo y Julieta» sería una obra ideal para hacer en este momento de la Argentina, donde la «grieta» divide al país. «Es una dinámica diferente, hay entradas y salidas que sorprenden al público, hay humor para que la gente se distienda y también drama para que se emocione», expresa Chianetta.

Sobre su arribo a calle Corrientes, el director rosarino manifiesta que no fue nada fácil: «me la jugué e intenté, nunca me dieron mucha bola. Finalmente, muy a mi pesar, mandé el video de mi obra al Teatro Porteño y me respondieron inmediatamente, me dijeron que quedaron impactados por el nivel de la puesta, las actuaciones y el nivel vocal. Me pidieron el teléfono, todo se agilizó, y justo el viernes sábado y domingo que yo quería se pudo, así que acá estamos». Si existe un premio para las producciones locales, es poder alcanzar la calle Corrientes y posicionarse dentro de las tantas que son presentadas allí pero que, en su mayoría, son porteñas.

Sin pelos en la lengua, Chianetta asegura que para él «desde el punto de vista del nivel artístico, Rosario no tiene nada que envidiarle a Capital, y que en realidad, en algunas ocasiones debería ser al revés» además, afirma: «yo creo que muchos nos van a venir a ver y vamos a tener una buena recepción, porque «Romeo y Julieta» es un clásico. Cuando vean que ninguno de nosotros, ni yo ni los actores somos conocidos y, se den cuenta que están viendo algo que los sorprende, va a impactar y ojalá se genere la posibilidad de seguir volviendo».

Sobre la situación actual del teatro y en un tono más polémico, el también actor sostiene que «hay un descenso del nivel cultural, que lleva a que el público piense que la vida pasa por el televisor, y los que aparecen allí son quienes participan en sus vidas». El hecho es que el público «masivo» se acostumbra cada vez más a las producciones sencillas y simples, lo que equivale al declive de la calidad de estas y, sobre esto mismo opina Chianetta: «en Rosario garpa más ver a figuras públicas haciendo de sí mismas y no se sigue tanto a los actores rosarinos. En Buenos Aires pasa lo mismo, pero hay más gente, entonces más variedad».

Sin embargo, el director de una de las obras locales más vistas de la ciudad, finaliza la charla expresando que no pierde las esperanzas: «siempre hay un porcentaje que sobresale a esto, pero hay que tratar de hacer crecer este público y hacer ver que el teatro desde siempre forma parte de la vida cotidiana y es la manifestación del arte que nos eleva, haciendo que el que piensa que no le va a gustar, termine disfrutándolo. El teatro debe entretener, pero sobre todo, hacer reflexionar».

Así, para todos aquellos que anden por la Ciudad de Buenos Aires el próximo fin de semana, les recomendamos que no se pierdan de una joya rosarina que arriba al Teatro Porteño en Calle Corrientes 1630 los días Viernes 1 de junio (21 hs), Sábado 2 (19.30 hs) y Domingo 3 (18 hs).

Comentarios

Agenda

Jornada de Emprendedorismo Universitario 2018

mm

Published

on

El pasado jueves 4 de octubre se llevó a cabo en el ANEXO UNR una Jornada de reflexión sobre Emprendedorismo Universitario, convocada desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario, espacio desde donde surge y se crea la Cátedra Abierta para Emprendedores “UNR Emprende”.

 

La jornada fue desarrollada en el marco del Plan Estratégico Emprendedor que la Universidad Nacional de Rosario lleva adelante gracias a la Secretaría de Políticas Universitarias y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Fomento de la Cultura Emprendedora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, a cargo de la Dr. Elena Gasparri. La idea de este encuentro buscaba también darle valor y continuación a las reflexiones y debates abiertos desde el año 2016 en las jornadas tituladas “Estado y Universidad en la Promoción de la cultura emprendedora”.

Asistieron a la actividad los y las referentes de las áreas de emprendedorismo de las distintas universidades tanto públicas como privadas de la ciudad de Rosario: Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario (UTN) , Universidad Austral – Sede Rosario, Universidad Abierta Interamericana. También participaron docentes de la Cátedra UNR Emprende y de la Cátedra de emprendedorismo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR, representantes de las distintas Facultades UNR que conforman el Consejo Asesor de UNR Emprende y referentes de la Incubadora UNR y la Incubadora Universitaria de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas Y Estadística UNR.

La palabras de presentación estuvieron a cargo del Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo UNR, Mg. Guillermo Beccani y del Secretario de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Lic. Sebastián Chale.
El encuentro se llevó adelante a partir de un debate que se centro principalmente en reflexionar sobre el concepto de emprendedorismo universitario y en si se pueden encontrar características que realmente lo diferencien del emprendedorismo en sí. Las respuestas y consensos dieron cuenta del papel de la institucionalización del emprendedorismo universitario y además aportaron a la idea de poder poner en valor las herramientas, los conocimientos y los saberes adquiridos durante el proceso universitario.

Otro de los ejes de trabajo hizo hincapié en los supuestos pedagógicos que se utilizan, o que deberían utilizarse a la hora de enseñar a emprender, debatiendo desde las experiencias utilizadas por cada espacio hasta el área que fomenta los distintos programas de formación para emprendedores, recalcando así el papel, tanto de la extensión universitaria, como de la vinculación o transferencia tecnológica.

La jornada terminó con una puesta en común y conversatorio de los distintos debates  que dieron muestra de algunos consensos a la hora de pensar al emprendedorismo universitario, pensarlo en clave interdisciplinaria, con gran potencial transformador y sobre todo como generador de redes de trabajo.

 

Por Agustina Deux

Comentarios

Continue Reading

Agenda

Agenda cultural del Distrito Sur para las vacaciones

mm

Published

on

Desde la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario del 7 al 21 de julio estarán realizando las siguientes actividades en pos de promover la cultura en el Distrito Sur:

Sábado 7: Circo, Mano a Mano

Domingo 8: Teatro y Clown, Naturaleza Rota, Tuto Tul

Lunes 9: Teatro y Música, La rockola de Pato Mojado

Martes 10: Cine

Miércoles 11: Cine

Jueves 12: Música, Ta lindo

Viernes 13: Cine

Sábado 14: Cine

Domingo 15: Cine, Mamá se fue de viaje

Lunes 16: Marionetas, La vuelta al mundo, hermanos Arana

Martes 17: Teatro, Galileo el mensajero de las estrellas

Miércoles 18: Tiburón XXL La Gorda azul

Jueves 19: Teatro y Títeres, Transforma bestias La Gorda azul

Viernes 20: Cine, El viaje de Gaia

Sábado 21: Circo y clown, varieté caleidoscópica

Comentarios

Continue Reading

Agenda

«La Magia de La Revista» se despide de Rosario

Published

on

Tras numerosas y exitosas funciones en la ciudad desde febrero, «La Magia de La Revista», dirigida por Manuel Cansino, se despide de Rosario con un último e imperdible espectáculo este sábado 16 de junio en el Teatro Mateo Booz.

Encabezando el elenco, se encuentra el capo cómico Carlos Ragona, acompañado de dos vedettes rosarinas de lujo: Mariana Mignaco y Silvana Michelini. Además, el reparto se completa con la impronta de la «Jua Jua» Juarez y, un cuerpo de baile conformado por Mariano Guerrero, Florencia Amigo, Alan Cabral, Noelia Giuntoli, Fabrizio Algañaraz y Helena Vittar.

En entrevista con TeInformas, Michelini, que baila, actúa y además se dedica al canto, nos cuenta sobre la obra de teatro y los desafíos que implicaron las propuestas que fue recibiendo a lo largo de los años: «La Magia de La Revista aparte de ser una obra donde la gente viene a divertirse y a emocionarse, se lleva la felicidad que sentimos nosotros al estar ahí», afirma Silvana.

La obra, que además cuenta con la gran voz de Laura Ross, que interpreta temas clásicos y un especial homenaje a Estela Raval, saca el lado más humorístico y «glamouroso» del teatro de revista, que promete estar lleno de baile, música y diversión. Sobre esto, Michelini expresa: «Manuel, nuestro director, tiene muy claro lo que quiere poner en el escenario, así como los valores humanos que van por sobre lo artístico». Además, agrega que «cada año es un nuevo desafío porque Cansino propone cosas cada vez mejores y diferentes».

Sobre la recepción del público rosarino, que muchas veces prefiere el teatro porteño por sobre el local, la vedette afirma: «A la salida de cada función, la gente nos hacen saber lo bien que la pasaron y se van felices. Ese es nuestro gran regalo».

Así, «La Magia de La Revista» que cuenta desde febrero con salas llenas, tendrá su última función este sábado 16 a las 22hs en el Teatro Mateo Bozz (San Lorenzo 2243), despidiéndose de Rosario, al menos por ahora.

Comentarios

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2018 Teinformas.com