Connect with us

El país

Suspendieron a un profesor de la UADE por denuncias de acoso sexual

mm

Published

on

Un grupo de alumnas expusieron el caso en las redes sociales

Un profesor de publicidad de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fue suspendido luego de que se viralizaran por redes sociales numerosas denuncias por acoso sexual a varias alumnas. Según los comentarios en grupos de Facebook y foros virtuales, el docente hacía comentarios sobre su imagen, buscaba excusas para generar momentos de intimidad y las besaba a la fuerza. Con algunas, llegó a tener relaciones sexuales pese a las resistencias. Aún no se radicaron denuncias penales.

El profesor, de 44 años, estaba a cargo de la materia Creatividad Publicitaria en la UADE. Voceros de la facultad confirmaron que, a partir de los casos de los que se tomó conocimiento, el hombre fue suspendido y lo están investigando internamente. El acusado es director de una productora, donde dicta un curso de actuación frente a cámara y, de acuerdo a las víctimas, utilizaba el espacio para intimar con jóvenes que aspiraban a ser actrices.

«Vos no sos nadie«, «vos tendrías que ser modelo«,»podría enseñarte cosas», «nadie te conoce», son algunas de las frases que el agresor lanzaba hacia sus alumnas. En caso de que alguna optara por responder o repudiar los comentarios, el docente tomaba represalias en clase. En el blog «Ya no nos callamos más«, un chica contó que protagonizó una película dirigida por el docente. Antes de arrancar el rodaje, el hombre les hacía masajes a las mujeres. «Empezó, de a poco, a invadir mi vida, a mandarme mensajes a cualquier hora«, cuenta de forma anónima.

En la mayoría de los testimonios, el docente generaba un clima de secretismo. «Esta película es nuestro tesoro, y nosotros somos como una secta que guarda el secreto y la protege frente a todo y a todos», le decía a las mujeres. La misma denunciante contó que, en un momento, hizo un ensayo privado «y me besó forzosamente en la terraza del lugar en donde ensayábamos». En ese curso, casi todas las mujeres habían tenido una situación parecida. «Les mandaba mensajes insinuantes o incluso muy directos, y como gustaba porque era ‘lindo’, había llegado a tener algo con alguna», señaló. «Una de ellas me contó que él alardeaba de ser profesor en una institución y amenazaba a alumnas con no aprobarlas si no hacían tal o cual cosa con él», planteó.

En Facebook, las denunciantes crearon un perfil llamado León Duarte donde publican las novedades del caso. «Tendimos una red entre profesores, alumnas, ex alumnos y otras víctimas, ahora somos más y estamos organizados», aseguran. Allí enviaron un mensaje dirigido a las estudiantes de Comunicación/Publicidad de la UADE en el que les piden que si fueron abusadas por cualquier persona en la institución escriban al mail abusosenuade@gmail.com.

En esa cuenta de Facebook proliferan los mensajes de chicas que, sin dar sus nombres, cuentan sus malas experiencias con el docente. «Entró en mi vida y a la semana ya se hacía el novio. Gracias a sus manejos se instaló en mi casa», dijo otra de las alumnas, quien contó que tuvo que echarlo.

El profesor negó a declaraciones a La Nación haber tenido relaciones con sus estudiantes. Dijo que nunca compartió su mail, su celular, ni se vio con una alumna fuera de la clase, e indicó que todo tiene que ver con «la moda del escrache«.

«Trabajé en la universidad durante 20 años, no tuve ni una sola queja y tengo de los promedios históricos más altos de evaluación. Si alguien en algún momento, en estos 20 años, no estuvo de acuerdo con algo, lo podría haber dicho», señaló el docente.

Sanciones

Silvina Thernes, directora del departamento de Ciencias de la Comunicación y Publicidad de la UADE, afirmó que, como no había denuncias formales, desconocía la situación.

«En tantos años, en las encuestas, que son anónimas y que forman parte de una vía de comunicación muy importante entre las autoridades y los alumnos, no aparecía nada«, sostuvo, y aclaró que se contactaron con ex alumnas, profesores y directivos que habían trabajado con él para corroborar las denuncias. «Tenemos nuestro código de conducta interno que tilda como reprochables estas conductas inadecuadas de un profesor y por eso activamos rápidamente el mecanismo de investigación interna», expresaron desde la casa de estudios.

Mientras tanto, un grupo de alumnas llevará adelante la semana que viene un pañuelazo frente a la universidad para juntar firmas en favor de la implementación de un protocolo de acción para casos de acoso y abuso. La convocatoria será entre el lunes y martes, a las 18. Las estudiantes reclaman que la UADE cuente con un protocolo similar al de la Universidad de Buenos Aires (UBA) o al de la Universidad de San Martín (UNSAM), en donde preservan la identidad de las víctimas y respetan el contenido de las denuncias.

El comunicado de la UADE

La universidad afirmó que «tal lo estipulado en sus Códigos de Conducta, Ética y Compromiso, considera inaceptable cualquier forma de abuso, intimidación o acoso dentro o fuera de sus instalaciones». Asimismo, UADE sostuvo que «dicha normativa se encuentra publicada y a disposición de todos los miembros de la comunidad». «Desde el momento en que se tomó conocimiento de las distintas denuncias, las autoridades de la universidad recibieron personalmente a los ex alumnos que manifestaron inquietudes y/o se consideraron agraviados a quienes se les brindó contención y asesoramiento«, dijeron voceros de la UADE.

En la misma línea, la universidad destacó que «hemos activado un plan de acción de conformidad con las normas internas vigentes y se están llevando a cabo actuaciones correspondientes y diversos procedimientos para evaluar y dilucidar los hechos, determinar (de existir) las responsabilidades en cada caso y, de corresponder aplicar las medidas que resulten pertinentes». «En este sentido, se inició oportunamente un sumario al docente tal como está establecido en nuestros procedimientos, el mismo se desarrolla dentro de la forma y tiempos adecuados», agregaron.

Las autoridades de UADE, dentro de su política de puertas abiertas -tanto físicas como virtuales- continúan a disposición de todos aquellos que necesiten acercar alguna inquietud en relación a este u otros temas por medio de las casillas de mail.

«La universidad trabaja activamente para evitar que cualquier alumno, graduado, empleado, docente y/o proveedor pueda ser objeto de intimidación, abuso, acoso, atropello y/o cualquier tipo de falta y/o inconducta contraria a los fines y principios», concluyeron.

Comentarios

El país

Agustín Rossi: «La marcha del 21A fue poco significativa»

Published

on

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, habló durante el programa Va por vos, de Radio con vos, sobre la marcha realizada ayer por simpatizantes de Cambiemos frente al Congreso Nacional para pedir el desafuero y «cárcel» para la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la consideró «poco significativa».

Los manifestantes que, en su mayoría tenían más de 40 años, respondieron ante la convocatoria que se realizó en las redes sociales para presionar al Senado, en particular a la bancada personista, para que se autorice el desafuero pedido por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los «cuadernos de las coimas». Con respecto a las medidas solicitadas por el juez, Rossi afirmó: «El único efecto que tiene un allanamiento pedido con un mes de anticipación es el circo».

Además, puso en duda la autenticidad de las anotaciones escritas por el exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. «No creo en esos cuadernos, porque no puedo creer en fotocopias«, sostuvo.

Por otro lado, defendió la necesidad de mantener a la exmandataria en un lugar privilegiado dentro de la oposición a diferencia de otros dirigentes que creen que su apartamiento podría favorecerlos de cara a sus objetivos electorales. «La unidad de la oposición la veo con Cristina Fernández de Kirchner adentro», concluyó Rossi.

Comentarios

Continue Reading

El país

Prisión perpetua para los asesinos de Matías Terrón

Published

on

Fue hace dos años, precisamente la noche del 22 de junio del 2016, cuando Matías Terrón de 31 años fue interceptado mientras conducía hacia la casa de una amiga. Dos delincuentes lo secuestraron, amenazaron y lo pasaron a otro auto que habían robado el día anterior.

El terror solo comenzaba. Lo llevaron a recorrer varios cajeros y, tras robarle todo lo que había en su cuenta, lo obligaron a llevarlos a su domicilio para seguir con el plan. Matías, que hacía cuatro días se había enterado que iba a ser padre, decidió entonces ir a casa de sus padres (quienes no se encontraban allí en ese momento), en lugar de conducirlos a su casa donde se encontraba su mujer embarazada. Los delincuentes ingresaron al lugar ubicado en Avellenada y, al notar que el joven había logrado escapar aún con las manos atadas, lo persiguieron 30 metros -lo único que él había podido correr- y lo mataron por la espalda.

Este miércoles se conoció que los dos asesinos (Esteban Gabriel y David Emanuel De Luca) fueron condenados a prisión perpetua. «Era lo que esperábamos, es un alivio saber que no van a matar a nadie más», dijo a los medios Emmanuel, hermano de Matías, apenas pasados unos minutos de la lectura de la sentencia.

Marta Poussif y Jéssica Grosso, madre y mujer del joven asesinado, estuvieron presentes en la lectura junto a Emmanuel. Los condenados, por su parte, no asistieron. «El juicio fue muy duro, agotador. No fue fácil estar delante de los asesinos de «Mati», ni el día que declaré, ni cuando cerraron los alegatos. Privaron a una persona de su libertad, lo secuestraron, le dispararon por la espalda con las manos atadas. Lo arruinaron a él, a una familia, no sólo a mí y a Benjamín, a todos. Porque con Mati se fue una parte de todos. Nos cambió la vida, te cambia todo. Y no se arrepintieron», afirmó Jéssica.

En este juicio los acusaron del asesinato de Terrón, de una entradera cometida un día antes, el 21 de junio de 2016 y, de otro robo registrado el 5 de julio. Siempre bajo la misma modalidad. Interceptaban a sus víctimas, los maniataban y los llevaban a sus casa para robarles. Les quitaban el dinero y el auto.

Esteban y David De Luca tenían antecedentes por robo, secuestro, amenazas y tentativa de homicidio. En el juicio, su estrategia fue reconocer el robo del 5 de julio y negar su participación en el homicidio de Matías y en el hecho del día anterior. “Quiero que se me juzgue por el delito que cometí y no por los otros. Quiero que se haga justicia», dijo David De Luca. Lo mismo repitió su hermano.

Comentarios

Continue Reading

El país

Macri: «La mentira y la corrupción, nunca más en la historia de los argentinos»

Published

on

Mientras el caso de los «cuadernos de las coimas» sigue dando que hablar, Mauricio Macri volvió a diferenciarse del kirchnerismo y a «aludir» su pelea contra la corrupción, en la inauguración de un complejo termal en la ciudad de Dolores.

«Decidimos, hace tres años y un poquito más, que somos mejores que la vida que estamos llevando, que merecemos una sociedad más justa, más transparente, donde aquel que emprende y hace es el que tiene recompensa», dijo el primer mandatario. «Y decidimos también nunca más seguir permitiendo que una sociedad se base sobre la viveza criolla, el atajo, la mentira, la corrupción. Eso nunca más en la historia de los argentinos, nunca más», exclamó Macri en un discurso que duró apenas seis minutos.

Acompañado por el intendente local, el ex radical y hoy macrista Camilo Etchevarren, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, Macri reiteró que el país atraviesa «una tormenta», aunque «hay cosas muy buenas que están sucediendo: una de ellas, es el turismo, un gran motor de la Argentina que estamos construyendo», afirmó.

«Esa es la Argentina por la que estamos batallando juntos. Cuanto más juntos trabajemos, mejor nos va a a ir», dijo el Presidente, que enfatizó la necesidad de la «inversión privada» para el desarrollo del país. Un rato antes, Etchevarren había elogiado su gestión, y afirmado que gracias a los fondos nacionales «estamos haciendo más asfalto que en toda la historia de Dolores». Al final llegó la torta (Dolores cumplió 201 años) y el Presidente se animó a tararear el feliz cumpleaños como cierre.

Comentarios

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2018 Teinformas.com