Connect with us

El país

La actividad económica cayó en mayo 5,8% según el Indec

mm

Published

on

El Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec acusó en mayo sendas disminuciones de 5,8% y 1,4%, respecto de igual mes del año anterior y abril, respectivamente. Fue la mayor baja en 9 años, como consecuencia, principalmente, del efecto de la sequía sobre la cosecha gruesa: soja y maíz.

De todas formas, en el acumulado de los primeros 5 meses del año mantuvo una leve variación positiva de 0,6 por ciento. Destaca el organismo oficial de estadística que «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura» fue la rama de actividad de mayor incidencia en la contracción anual del EMAE», por efecto de la peor sequía que afectó a las principales zonas agríciolo-ganadera del país en casi 50 años. Las otras ramas que contribuyeron a la peor contracción de la actividad agregada en un mes respecto de igual período del año anterior se anotó en julio de 2009, cuando había sido de 6,8%, fue «Transporte y comunicaciones» con 4,9%, afectado por el menor volumen de las cosechas.

En contraposición, «Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler», «Intermediación financiera» y «Construcción» fueron los sectores de mayor incidencia positiva en mayo. La fuerte disminución del estimador del PBI en mayo superó todas las expectativas, no sólo de los economistas del Gobierno, sino también de la actividad privada y consultoras que informan sus pronósticos al Indec. La razón fue la subestimación del efecto de la sequía sobre la producción pampeana, porque no sólo afectó el volumen de las cosechas, sino también la calidad de los granos y el rendimiento final, en particular aguas arriba en la cadena de producción.

Sobre 15 grandes ramas de actividad el Indec registró en mayo 6 con signo negativo, de las cuales únicamente dos acusaron disminuciones a tasas de dos dígitos, y muy altos: agro 35,2%, después de una merma interanual de 30,3% en abril; y pesca 29,2%; mientras que los 4 restantes anotaron mermas de 4,9% en transporte y comunicaciones; y entre 0,6% y 1,4% en servicios comunitarios y personales; industria y electricidad, gas y agua. Por el contrario, entre los que se mantuvieron en la senda expansiva, pero con desaceleración en casi todos los rubros. La excepción fue la actividad financiera que anotó un repunte de 10,8% respecto de mayo del año anterior.

El promedio de baja de la actividad agregada en abril y mayo fue de 2,1%, en comparación con similar tramo del año anterior, y se ubica en el rango que hasta antes de conocer el dato de mayo del Indec estimaban muchas consultoras y equipos económicos de bancos, para todo el segundo trimestre. El informe ‘Situación Argentina’, que acaba de publicar BBVA Research, estimó que «la economía sufrirá una contracción en el segundo trimestre de 2,1% y que se desacelerará la contracción a 0,8% en el tercero», como consecuencia del cambio del escenario internacional que provocó la suba del petróleo y la disminución de los precios de las materias primas; más la suba de las tasas de interés en los EEUU; que llegaron en el peor momento porque coincidió con el señalado impacto de la sequía local sobre el PBI total.

Sin embargo, Gloria Sorensen, economista del BBVA dijo en reunión con la prensa, que «el año podría cerrar con un aumento de 0,5% debido, principalmente, al desempeño muy positivo del primer trimestre; y las buenas perspectivas para el sector transable post-devaluación, en particular para el sector agrícola que de la mano de la cosecha fina, como el trigo, impulsarán la recuperación en el cuarto trimestre». Agrega el estudio privado que «será necesario que la ganancia de competitividad cambiaria de 25% en lo que va de 2018 se mantenga en el tiempo, ya que las exportaciones reaccionan no sólo a un tipo de cambio real alto, sino estable».

Comentarios

El país

Agustín Rossi: «La marcha del 21A fue poco significativa»

Published

on

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, habló durante el programa Va por vos, de Radio con vos, sobre la marcha realizada ayer por simpatizantes de Cambiemos frente al Congreso Nacional para pedir el desafuero y «cárcel» para la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la consideró «poco significativa».

Los manifestantes que, en su mayoría tenían más de 40 años, respondieron ante la convocatoria que se realizó en las redes sociales para presionar al Senado, en particular a la bancada personista, para que se autorice el desafuero pedido por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los «cuadernos de las coimas». Con respecto a las medidas solicitadas por el juez, Rossi afirmó: «El único efecto que tiene un allanamiento pedido con un mes de anticipación es el circo».

Además, puso en duda la autenticidad de las anotaciones escritas por el exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. «No creo en esos cuadernos, porque no puedo creer en fotocopias«, sostuvo.

Por otro lado, defendió la necesidad de mantener a la exmandataria en un lugar privilegiado dentro de la oposición a diferencia de otros dirigentes que creen que su apartamiento podría favorecerlos de cara a sus objetivos electorales. «La unidad de la oposición la veo con Cristina Fernández de Kirchner adentro», concluyó Rossi.

Comentarios

Continue Reading

El país

Prisión perpetua para los asesinos de Matías Terrón

Published

on

Fue hace dos años, precisamente la noche del 22 de junio del 2016, cuando Matías Terrón de 31 años fue interceptado mientras conducía hacia la casa de una amiga. Dos delincuentes lo secuestraron, amenazaron y lo pasaron a otro auto que habían robado el día anterior.

El terror solo comenzaba. Lo llevaron a recorrer varios cajeros y, tras robarle todo lo que había en su cuenta, lo obligaron a llevarlos a su domicilio para seguir con el plan. Matías, que hacía cuatro días se había enterado que iba a ser padre, decidió entonces ir a casa de sus padres (quienes no se encontraban allí en ese momento), en lugar de conducirlos a su casa donde se encontraba su mujer embarazada. Los delincuentes ingresaron al lugar ubicado en Avellenada y, al notar que el joven había logrado escapar aún con las manos atadas, lo persiguieron 30 metros -lo único que él había podido correr- y lo mataron por la espalda.

Este miércoles se conoció que los dos asesinos (Esteban Gabriel y David Emanuel De Luca) fueron condenados a prisión perpetua. «Era lo que esperábamos, es un alivio saber que no van a matar a nadie más», dijo a los medios Emmanuel, hermano de Matías, apenas pasados unos minutos de la lectura de la sentencia.

Marta Poussif y Jéssica Grosso, madre y mujer del joven asesinado, estuvieron presentes en la lectura junto a Emmanuel. Los condenados, por su parte, no asistieron. «El juicio fue muy duro, agotador. No fue fácil estar delante de los asesinos de «Mati», ni el día que declaré, ni cuando cerraron los alegatos. Privaron a una persona de su libertad, lo secuestraron, le dispararon por la espalda con las manos atadas. Lo arruinaron a él, a una familia, no sólo a mí y a Benjamín, a todos. Porque con Mati se fue una parte de todos. Nos cambió la vida, te cambia todo. Y no se arrepintieron», afirmó Jéssica.

En este juicio los acusaron del asesinato de Terrón, de una entradera cometida un día antes, el 21 de junio de 2016 y, de otro robo registrado el 5 de julio. Siempre bajo la misma modalidad. Interceptaban a sus víctimas, los maniataban y los llevaban a sus casa para robarles. Les quitaban el dinero y el auto.

Esteban y David De Luca tenían antecedentes por robo, secuestro, amenazas y tentativa de homicidio. En el juicio, su estrategia fue reconocer el robo del 5 de julio y negar su participación en el homicidio de Matías y en el hecho del día anterior. “Quiero que se me juzgue por el delito que cometí y no por los otros. Quiero que se haga justicia», dijo David De Luca. Lo mismo repitió su hermano.

Comentarios

Continue Reading

El país

Macri: «La mentira y la corrupción, nunca más en la historia de los argentinos»

Published

on

Mientras el caso de los «cuadernos de las coimas» sigue dando que hablar, Mauricio Macri volvió a diferenciarse del kirchnerismo y a «aludir» su pelea contra la corrupción, en la inauguración de un complejo termal en la ciudad de Dolores.

«Decidimos, hace tres años y un poquito más, que somos mejores que la vida que estamos llevando, que merecemos una sociedad más justa, más transparente, donde aquel que emprende y hace es el que tiene recompensa», dijo el primer mandatario. «Y decidimos también nunca más seguir permitiendo que una sociedad se base sobre la viveza criolla, el atajo, la mentira, la corrupción. Eso nunca más en la historia de los argentinos, nunca más», exclamó Macri en un discurso que duró apenas seis minutos.

Acompañado por el intendente local, el ex radical y hoy macrista Camilo Etchevarren, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, Macri reiteró que el país atraviesa «una tormenta», aunque «hay cosas muy buenas que están sucediendo: una de ellas, es el turismo, un gran motor de la Argentina que estamos construyendo», afirmó.

«Esa es la Argentina por la que estamos batallando juntos. Cuanto más juntos trabajemos, mejor nos va a a ir», dijo el Presidente, que enfatizó la necesidad de la «inversión privada» para el desarrollo del país. Un rato antes, Etchevarren había elogiado su gestión, y afirmado que gracias a los fondos nacionales «estamos haciendo más asfalto que en toda la historia de Dolores». Al final llegó la torta (Dolores cumplió 201 años) y el Presidente se animó a tararear el feliz cumpleaños como cierre.

Comentarios

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2018 Teinformas.com