Connect with us

Básquet

El Tala se consagró campeón

mm

Published

on

El Tala superó a Talleres de Villa Gobernador Gálvez y se consagró campéon de la segunda edición de la Superliga, cuyo cuadrangular final se cerró este miércoles en Newell’s. La línea de trabajo y la capacidad de Gustavo Lalima, pilares para darle forma a otro plantel campeón.

Tenían la bronca atragantada desde 2017, cuando la navidad basquetbolera le trajo el regalo del título a Atalaya y se olvidó de ellos. Todavía les dolía haber tocado a la puerta de la Copa Santa Fe una y otra vez, pero quedar siempre a un paso de que la gloria atienda y reciba como se merece un equipo que hace rato hace las cosas muy bien. Pero no lo vociferaban, no lo exponían a los cuatro vientos, atendían el dolor de lo perdido de la manera más productiva: entrenando, alistándose para no dejar pasar una nueva oportunidad.
Que El Tala es protagonista en cada torneo que juega no es novedad, que mantiene una línea tampoco. La dirigencia apostó a una idea, Gustavo Lalima la proyecta, y el trabajo se sostiene firme con el paso de los años, con algunas modificaciones y vaivenes, con algunos sinsabores (están claro que no siempre se gana) y muchas alegrías. Top 4, torneo oficial, Copa 90 Aniversario, los éxitos se acumulan en las vitrinas, pero el saber que están dentro de la elite no alcanza, tienen que demostrarlo y la ilusión se renueva.
Es verdad que en cada torneo aparecen candidatos con nombres resonantes que se roban la atención, pero al final de cada tramo, El Tala está metido en la pelea.
El cuadrangular final de la segunda edición de la Superliga no fue la excepción y el Claudio Newell’s que los vio llorar de tristeza también los observó gozar de alegría y regar con el champán de la victoria un parqué en el que trabajaron durante 40 minutos para justificar el festejo.
El Tala es el campeón del básquet rosarino. Lo es porque se impuso a Talleres 79 a 63 en el duelo de cierre del cuadrangular. Lo es porque llevó a cabo un plan cercano a la perfección y porque borró durante largo rato de la cancha a un equipo muy duro que parecía estar en su momento de campeonar.
Los de Lalima se la jugaron a evitar que Talleres corra y apostaron a duplicar o triplicar la defensa cerca del cesto contra Johnson y Chiana, para obligar a la T a ganar el partido desde la larga distancia. Y en el primer cuarto, cuando Tato salió al perímetro hizo que su ex equipo la pase realmente mal. Talleres se escapó 14 a 4 en el marcador, pero El Tala no dudó y se mantuvo en la idea.
La paciencia poco a poco dio espacios y fue Ríos el que mostró el camino atacando el eje de cancha y el sector defendido por Johnson para que el juego empiece a caminar por la vereda de la paridad. Había pasado el cimbronazo y El Tala comenzaba a construir su victoria.
Mejoró Talleres atrás con Bronzino en el segundo parcial, pero también se hizo compacta la defensa de El Tala con Mac Guire bancándose el uno contra uno ante los pivots rivales. Fue un período flojo, trabado, pero que abrió las puertas a la definición. Cuando algo está tan parejo y chato, el que cambia el ritmo y rompe esquemas puede lograr un quiebre definitivo.
Y fue El Tala el que lo hizo. Endureció atrás con la ventaja que le da tener un plantel de estatura mediana para el básquet pero en todo su quinteto. Y con gol. Los cambios en defensa no se sufren, los bloqueos siempre están, el rebote no es un desafío, y claro, cualquiera la puede meter.
Contuvo atrás, se hizo granito la defensa, y en ofensiva el movimiento de pelota generó grietas en la T. Enormes. Hubo gol, altísima efectividad en triples, y tuvo a Matías Quiroga inspirado. El ex Atlantic volvió para repetir la epopeya de 2012 y pagó con un segundo tiempo de ensueño.
Talleres era impericia, desazón y nula reacción o respuesta. Chiana casi no pudo tirar al aro y apenas si llegó al gol desde la línea de libres, el perímetro se apagó y usar a Johnson yo no fue demasiada ventaja. La zona no resultó, la presión tampoco.
Y El Tala hizo lo que sabe hacer. Planchó el partido, lo durmió, pinchó la pelota y jugó con el reloj, incluso subiendo la bola a puro pase cuando apostó a un quinteto sin base natural. Para cuando los de VGG se dieron cuenta, la historia no podía modificarse.
Después vino la alegría, la espuma, el festejo, las lágrimas de alegría y la revancha por el cierre de 2017.

SÍNTESIS
TALLERES 63:
 Leandro Quarroz 7, Matías Medrano 12, Joaquín Cingolani 6, Agustín Chiana 23, Byron Johnson 12 (fi), Gustavo Bronzino 0, Mauro Burgos 3, Julián Eydallín 0. DT: Juan Manuel Gattone.
EL TALA 79: Franco Bertonazzi 6, Joaquín Ríos 22, Fernando Scalella 8, Matías Quiroga 21, Santiago Cabrejas 14 (fi), Andrés Mac Guire 0, Augusto Capra 8, Pedro Paz 0, Matías Sequier 0. DT: Gustavo Lalima.

ESTADIO: Newell’s
ÁRBITROS: Cristian Alfaro, Alberto García y Walter Valente
PARCIALES: 23/20, 32/31 y 48/57

Fuente: Basquetrosario.com.ar

Comentarios

Básquet

Manu Ginóbili anunció su retiro del básquet

mm

Published

on

El bahiense de 41 años anunció que se retira del básquet profesional luego de 23 años de carrera y 16 en la NBA.

Ginóbili anunció la decisión que tomó en su cuenta de twitter, pese a que tenía otro año de contrato con los San Antonio Spurs.

«Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!», fueron las palabras que publico en la red social.

Manu llevaba 16 temporadas de forma ininterrumpida vistiendo la camiseta de los Spurs en la NBA, donde consiguió los anillos de campeonato en las temporadas 2003, 2005, 2007 y 2014.

Si bien el jugador había informado que anunciaría su decisión con respecto a su futuro a finales de julio, la expectativa de que continuara una temporada mas se fue dilatando con el paso de los días, en los que el bahiense se encontraba de vacaciones por Estados Unidos, durante la cual iba subiendo imágenes de los lugares que visitaba en sus redes sociales.

De esta manera, uno de los mejores jugadores que vio el básquet argentino en la historia pone fin a su carrera de 23 años, en la cual vistió las camisetas de Andino de La Rioja, Estudiantes de Bahía Blanca, Viola Reggio Calabria, Bolonia (estos últimos en Italia) y finalmente en San Antonio Spurs, donde es considerado una leyenda.

 

Comentarios

Continue Reading

Básquet

¿Anillos o Gloria? ¿Victorias o Lealtad? ¿Sentido de pertenencia o Traición?

mm

Published

on

Ya hace tiempo que en la NBA se viene hablando de un cambio de época, de un cambio de paradigma generado por la falta de hambre de gloria y de lealtad por parte de los jugadores, y la falta de hermandad entre los propios compañeros de equipo. Casos particulares de «traición», fueron los que, fogoneados por las redes sociales y la globalización de la información, ensucian los legados de jugadores con razón o no.

El caso que inició esta “moda” de polémica en época de traspasos, fue el de LeBron James y su famosa “The Decision” en 2010, cuando decidió dejar a la pobre franquicia de Cleveland y unirse a sus amigos Dwayne Wade y Chris Bosh en Miami para formar lo que se conoció como el primer Superquipo de la NBA. Tal decisión terminó con la obtención de 2 anillos. Aunque LeBron prometió volver a Cleveland para ganar el campeonato, tan ansiado por la franquicia de Ohio, y trató de irse a Florida de la mejor manera posible, muchos fanáticos se lo tomaron mal y hubo hasta quema de remeras de la estrella nacida en Akron. Aunque esa historia terminó con final feliz cuando el Rey volvió a los Cavaliers para conseguir el primer campeonato de la ciudad, estas situaciones se fueron multiplicando en toda la liga, y no todos terminaron de la misma linda manera como el caso James, que recordemos que firmó hace poco con los Lakers de Los Angeles

Otro novela que recorrió el mundo entero, fue la de Kevin Durant, quien decidió unirse a los Golden State Warriors, luego de que estos lo hayan dejado afuera en Playoffs. Esto fue tomado como traición por los Thunder y por su ex-compañero Russell Westbrook quienes pensaron que iba a renovar con Oklahoma para vengarse de los Warriors, en vez de firmar con ellos. Recordemos que los Thunder ganaban la serie 3-1, y los Warriors se lo dieron vuelta para eliminarlos en las finales de Conferencia del 2016. Durant sigue teniendo una tóxica relación con Westbrook y con los fanáticos de los Thunder. En Golden State ganó 2 anillos, y 2 MVP’s de finales. Otra situación idéntica a la de Durant, fue la de Ray Allen, considerado por muchos como el mejor tirador de la historia, campeón con Boston Celtics en 2008 cuando se unió a los Miami de LeBron, Wade y compañía, luego de que estos eliminen a sus Boston Celtics en Finales de Conferencia en 2011. Allen, aún ahora retirado, sigue teniendo mala espina con Rondo, Garnett y demás ex-compañeros de Boston.

Un caso que encendió las redes sociales, con insultos, quejas y pedidos de veto de traspaso por parte de los fanáticos de la mejor liga del mundo (hasta esta contratación???) sucedió hace unas pocas semanas. Esta vez, la historia se centra en el para muchos mejor pivot de la liga, DeMarcus Cousins. El centro sufrió una lesión en el talón de aquiles la temporada pasada y no pudo jugar los Playoffs con New Orleans, quienes fueron eliminados por… ATENCIÓN… los Golden State Warriors (otra vez haciendo de las suyas). Cousins tenía opción de renovar con los Pelicans por más de 30 Millones de dólares al año. En cambio, decidió el camino fácil y se unió a los Warriors por tan solo 5,4 Millones al año, formando así un quinteto titular de todos All-Stars: Curry, Thompson, Durant, Green, Cousins, y casi definiendo el próximo campeonato antes de jugarse. Será muy difícil, casi imposible quitarle el tricampeonato a los Warriors, salvo un milagro.

El último caso termina sucediendo hoy, 18 de Julio, con noticias que llegan desde Texas. Luego de mucha especulación en torno al destino de la figura de Kawhi Leonard, los Spurs terminan cerrando un traspaso con los Toronto Raptors. Kawhi, ya había decidido dejar los Spurs, ya que mantenía una mala relación con el técnico Popovich y con la dirección de la franquicia. Los Raptors además de Leonard, reciben al tirador Danny Green. Los Spurs reciben al All Star DeMar Derozan, Jakob Poeltl y una ronda de Draft de primera ronda del año que viene. Acá surge un nuevo tipo de polémica que jamás habíamos visto antes en la liga. Derozan, se va muy enojado de los Raptors, acusando a la franquicia de haberlo traicionado ya que le habían prometido que lo iban a renovar. Además, a Leonard le queda tan solo un año de contrato, y ya declaró que no le interesa jugar para Toronto. Claramente, Derozan piensa que fue regalado a los Spurs, y fue traicionado luego de todos esos años en la franquicia canadiense. Hoy, por primera vez, vemos a una franquicia “traicionando” a un jugador, y no al revés.

Algo queda claro, La NBA no es lo mismo que antes. El hambre de gloria, la lealtad, y la hermandad entre los jugadores, han sido dejados de lado. Ahora en lo único que se piensa es: en Anillos, en Dinero, y en ganar COMO SEA. Ya no existen los Nowitsky, los Duncan, Los Bryant quienes amaban a una franquicia, a una ciudad, a un plantel y dejaban TODO de lado para llevarlos a la cima. Los jugadores no son los mismos, sus mentalidades tampoco, sus managers tampoco, las franquicias tampoco, la NBA no es lo mismo, ¿o acaso alguien se imaginaba en su momento a Jordan firmando con los Detroit Pistons de Thomas luego de haberlo eliminado 3 años consecutivos?

Comentarios

Continue Reading

Básquet

Santa Fe anunció el plantel para el Argentino de Mayores

mm

Published

on

El último subcampeón está en el Grupo B y se enfretará con Corrientes, Provincia de Buenos Aires, Formosa, Misiones (anfitrión) y La Pampa.

El plantel de Santa Fe entrenará en Firmat desde el miércoles a las 10.30 a las órdenes de Sebastián Saborido. Será en Argentino de Firmat y con Saborido trabajarán el asistente Juan Ponce y el preparador físico Juan García. El plantel tiene a: Rodrigo Gallegos, Sebastián Puñet, Nicolás Solari, Augusto Alonso, Jonatan Torresi, Pablo Fernández, Rodrigo Sánchez, Guido Mariani (Rosario), Uriel Pascualetto, Maximiliano Robledo, Lucio Delfino y Agustín Caffaro.
Luego de una histórica edición 2017 realizada en Neuquén, el Campeonato Argentino de Selecciones Mayores muda su mística a Misiones. Este año, en su 84ª entrega, el más argentino de los campeonatos se realizará entre el 22 y el 29 de julio en dos sedes: El dorado y Posadas.
El certamen contará con la participación de 12 equipos, divididos en dos grupos de seis. En la primera fase se enfrentarán todos contra todos dentro de cada zona entre el 22 y el 26 de julio. Las semifinales se jugarán el sábado 28 de julio, en tanto que el domingo 29 tendrá lugar la definición del torneo con el partido por el tercer puesto y la final.
La zona A será en Eldorado con Neuquén (campeón defensor), Tucumán, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Chaco. La B en Posadas con Santa Fe, Corrientes, Provincia de Buenos Aires, Formosa, Misiones (anfitrión) y La Pampa.
Vale recordar que Neuquén es el actual campeón del Argentino de Mayores, tras consagrarse como local en la edición 2017 de este campeonato luego de vencer en la final por 95-81 a Santa Fe.
Santa Fe jugará el domingo 22 ante Corrientes en horario a confirmar, mientras que el lunes a las 16.30 enfrentará a Formosa, el martes a las 19 se medirá con La Pampa, el miércoles a las 21.30 enfrentará a Misiones y el jueves desde las 19 chocará con Buenos Aires.

Comentarios

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2018 Teinformas.com