Connect with us

Tecnología y redes

Llega Mediamorfosis, el evento sobre tecnología y el futuro de los medios 

mm

Published

on

En pocos días se llevará adelante en Buenos Aires la cuarta edición de Mediamorfosis, el evento dedicado a analizar y promover en toda América Latina, el desarrollo de nuevas narrativas creadas a partir del uso innovador de las tecnologías. Tendrá lugar los días jueves 30 y viernes 31 de agosto de 9 a 19 h en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, CABA con una propuesta que ofrece workshops, espacio de negocios, concurso para contenidos transmedia y charlas con profesionales nacionales e internacionales. Entre los casos destacados de este año, se expondrá el uso de Realidad Virtual como medio de inclusión, experiencias de creaciones colectivas con smartphones y el éxito de las series de TV on demand españolas.

En esta época donde lo digital y la innovación son protagonistas, donde el mayor valor es el tiempo y la atención de los usuarios, conocer recursos, herramientas,  proyectos que se llevan adelante en el país y en otras partes del mundo se vuelve sumamente enriquecedor. Este encuentro brinda la posibilidad de escuchar en primera persona casos de éxito, de experiencias reales y concretas, donde la tecnología tuvo su aplicación como facilitador de narrativas. Esta oportunidad de acercarse a las aplicaciones de la tecnología en sí misma, como  de conocer sus posibles usos y alcances, convoca tanto a estudiantes como a profesionales de diversas áreas afines. Las entradas pueden adquirirse online a través de Eventbrite.

 

Oradores locales e internacionales

Entre los más de 20 oradores, se destaca Karim Ben Khelifa, fotógrafo belga, quien dará una charla en la que presentará el caso “The Enemy, VR”: la primera experiencia de realidad virtual en una habitación con 20 usuarios simultáneos navegando en un espacio de 300m2, que permite enfrentarse cara a cara con combatientes de tres zonas de conflicto.

La italiana Camilla Paterno presentará el caso “Tumaranke”, una creación colectiva audiovisual que fue el resultado de un taller que diseñó para enseñar a menores refugiados cómo observar su nueva realidad con la herramienta que tienen a su alcance: su Smartphone. La productora explicará cómo los niños inmigrantes ilegales llegados a Sicilia utilizan sus dispositivos móviles no solo como un medio para comunicarse, sino para compartir su historia.

También estará Patricia Gosalvez (España), coordinadora de El País Lab, una incubadora de innovación para contar historias con una “filosofía nativamente digital” del Diario El País de España, quien relatará cómo es la transformación digital de uno de los diarios más importantes del mundo y las nuevas formas de producir y distribuir contenidos que se salen de los formatos de la prensa convencional.

«Volver a casa, una experiencia de realidad virtual para la inclusión y el compromiso social” es el caso que presentará la chilena Catalina Alarcón, quien durante un taller de cine llevado a cabo en dos cárceles de Chile, creó un espacio que permitió a los internos contar sus propias historias, comenzando a funcionar como un puente entre ellos y sus familias al enviar y recibir  sus mensajes. Al final del taller, cada familia grabó un video en 360° que capturó su vida cotidiana y les envió a los internos saludos de afecto y aliento. Gracias a esta experiencia, se podrá entender cómo la Realidad Virtual puede ser parte de un proceso inclusivo de compromiso social que permite romper la barrera de la reclusión formando un puente de conexión emocional y virtual.

Los representantes argentinos serán Daniel Hadad, creador de medios, quien presentará el caso “Infobae” y Santiago Bilinkis, reconocido emprendedor y tecnólogo. Además, estará el divulgador científico Diego Golombek, que hablará del Diseño de Experiencias para la difusión de la Ciencia. También participarán Federico Sykes, que es el primer Licenciado en Imagen y Sonido sordo del país, que presentará propuestas a partir de las nuevas tecnologías para hacer más accesibles los contenidos en medios para el público con esa condición; y Esteban Menis, director, actor y guionista que utiliza de forma profesional (e independiente) las plataformas digitales y analógicas para crear contenidos humorísticos de su autoría. El listado completo de los oradores que participarán a lo largo de las dos jornadas puede consultarse a través del sitio web www.mediamorfosis.net

 

Talleres y Workshops

También habrá espacios donde se realizarán diferentes Talleres y Workshops: Realidad Aumentada (a cargo de Martín Rabaglia), Storytelling (por Ricardo Andrada), Teatro Inmersivo (a cargo de Ezequiel Hara Duck, Ricardo Aiello y F. Carlos Pensen), de Creación de Juegos que unen lo analógico y lo digital (por Jacinto Montú), y de Narración en Ficción Inmersiva (por Martiniano Caballieri y Jose Campusano).

 

Concurso para participar del Festival “Electric Dreams” en Londres

Por otro lado, habrá un concurso para contenidos transmedia y/o inmersivos, organizado por Mica, Red Mica y Mediamorfosis. Con el fin de promover el emprendedurismo en nuevos medios y fomentar la industria innovadora de contenidos en Argentina y Latinoamérica, se seleccionarán los mejores proyectos de contenidos transmedia y realidad inmersiva para promover la red de colaboración internacional. Entre todos los proyectos presentados, un prestigioso jurado nacional e internacional preseleccionará 6 que se presentarán en un pitch público de 7 minutos durante el evento. Allí, el jurado seleccionará al ganador que viajará al Festival “Electric Dreams”, en Londres.

 

Próximas ediciones

Este año, Mediamorfosis tendrá ediciones en San Pablo (Brasil) el 3 y 4 de septiembre, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el 7 de septiembre, Mendoza (Argentina) el 18 de octubre, Santiago (Chile) el 22 de octubre, Medellín (Colombia) el 28 de noviembre y Lima (Perú) el 3 de diciembre, que se suman al evento realizado el pasado 10 de mayo en Quito (Ecuador).

Comentarios

Tecnología y redes

Universo Influencer: evento que reúne casos de éxito en Redes Sociales

mm

Published

on

«Universo Influencer» es un evento organizado por Inspirarte Tv y Osde Neo, para reunir a los nuevos emprendedores digitales (influencers) para hablar de sus métodos de trabajo, su modo de comercialización y sus estrategias dentro del ecosistema digital, el cual tendrá lugar el próximo jueves 26 a las 18.3o en la Bolsa de Comercio de Rosario, con entrada gratuita (que requiere inscripción previa).

La jornada (que tendrá una duración de dos horas aproximadamente) contará con cuatro disertantes y dos influencers rosarinos invitados, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias en los medios sociales actuales.

DISERTANTES:

– Damián Kirzner: Consultor especializado y referente internacional en contenidos transmedia, inmersivos e innovación en medios digitales o tradicionales en procesos de transformación. Es el Creador de «Mediamorfosis», el foro transmedia más influyente e innovador de Latinoamérica. Fue Gerente de Desarrollo en Contenidos Audiovisuales y Transmedia de LA NACION. Primer Gerente de Programación del Canal LN+.

– Valentina Ramallo: Cocinera. Apasionada por la pastelería. Comenzó en su cocina subiendo recetas simples a las redes. Su hermano le propuso tener su propia pastelería ya teniendo varios seguidores en las redes Hoy es titular de su propio local “Valu Ramallo” y varios puntos de venta. Escribe en revistas, participa de un canal digital con video recetas y tiene su programa de cocina en Canal 13.

– Daniela Viaggiamari (La Chepi): es madre, actriz, conductora, cantante y humorista, es, además, una de las influencers más importantes de la Argentina. Ganadora del Martin Fierro al mejor contenido humorístico en Redes, “La chepi” es conocida, principalmente, como una de las figuras más importantes de Instagram, donde constantemente sube hilarantes videos mostrando personajes, humor de situaciones cotidianas.

– Leo Larrea Velasco: Experto en comunicación y estrategia digital, Community Management. Influencer. Lic. en Periodismo; Locutor; Máster en Marketing y Comunicación Digital por la IMF Business School y Universidad Camilo José Cela (España).Formado en publicidad, creatividad, Community Management y branding, certificó en Google Adwords y en Hootsuite. Conecta con su público desde las redes sociales. Ofrece servicios de comunicación digital a diferentes marcas, es asesor en Marca Personal y actualmente trabaja en un proyecto sobre Influencers en Rosario y la región.

INFLUENCERS ROSARINOS INVITADOS

Carmen Asenjo: Fashion Influencer. Creadora del blog Viva la Moda.

Matias Jurisich: Cantinero, fotógrafo amateur, gastronómico y productor de vermut artesanal.

Durante la experiencia, los asistentes podrán tomar nota de diferentes consejos y TIPS y disfrutar de los nuevos caminos laborales, oportunidades que nacen con el auge de las redes sociales (y se fortalecen con sus constantes actualizaciones).

¿Todavía no te anotaste? Podes obtener más información haciendo click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Continue Reading

Sin categoría

IGTV: la nueva apuesta de Instagram

mm

Published

on

Se trata de una App que llega para generar y observar vídeos verticales de hasta una hora.

Kevin Systrom, co-fundador y CEO de Instagram, anunció que su red social lanza hoy una extensión llamada IGTV, la cual permitirá subir videos de más de una hora de duración en la red social de la camarita y, a su vez, en la plataforma misma.

La aplicación llegará en los próximos días tanto para iOS como para Android y,  mientras tanto, Instagram la irá integrando en su propia red para que los usuarios vayan conociendo el modo de funcionamiento.

La gran particularidad –y diferencia con las otras redes sociales- es que este nuevo formato televisivo fue creado exclusivamente para filmar en formato vertical, pensando la producción y el consumo desde los smartphones o tablets.

Además, la plataforma les permitirá a los usuarios monetizar sus contenidos e incluso la posibilidad de vender de forma directa a través de sus extensos videos.

Durante los próximos días, la nueva App contará con el apoyo de influencers y celebridades destacadas como Kim Kardashian West, Kevin Hart, Manny Gutiérrez, Chris Hemsworth, Selena Gómez, Lele Pons, entre otros tantos que irán creando y difundiendo contenidos para incentivar a sus seguidores a sumarse a este nuevo modo de realización audiovisual.

Al principio, Instagram fue contra Snapchat (aplicando filtros en sus stories, más fotos y videos por inbox que se borran al instante). Ahora, la red social que cuenta con mil millones de usuarios activos al mes, redobla la apuesta y compite con YouTube, incluso imitando muchos de sus modos de funcionamiento, pero con el diferencial de que es un canal pensado para contenidos en formato vertical y de no más de 60 minutos ¿Te animás a ser realizador audiovisual millennial? ¡La posibilidad está al alcance de tu mano!

Comentarios

Continue Reading

Tecnología y redes

Viajes compartidos: carpoolear

mm

Published

on

Momento de hacer cuentas y achicar gastos, conectarse con el otro, compartir… Estos aspectos, entre otros, abarca la modalidad de viaje carpooling.

Se trata de una forma de movilidad que se usa en diferentes partes del mundo, donde una persona que viaja en auto particular ofrece los lugares que tiene disponibles para que otros se sumen al trayecto compartido. A nivel económico, lo que se busca con esto no es el lucro, sino dividir los gastos de combustible y peaje; ya son conocidos los valores promedio según cada distancia. En relación a la ecología, se reduce enormemente el nivel de contaminación, dado que son menos los autos circulando con una sola persona en el viaje; lo cual también impacta en la congestión del tránsito y embotellamientos. E incluso, se gana en la instancia compartida, ya que los kilómetros se hacen más agradables junto a otros, con un copiloto que ayude a evitar distracciones o a enfrentar al cansancio en viajes de noche. Importante en estos días el generar lazos con otros, el encuentro, lo presencial, compartiendo la atención un par de horas… ¿hasta suena algo irreal, no?

Desde 2013 funciona la app Carpoolear, llevada adelante por la ONG STS Rosario (Soluciones Tecnológicas Sustentables) que se puede descargar en celulares Android o iPhone. Quien quiere viajar lo carga en la aplicación (origen, destino, hora, día) y quienes están interesados se ponen en contacto. Además, los perfiles están vinculados con Facebook por lo que uno puede conocer más de sus compañeros de viaje.  Y al momento de publicar se puede seleccionar el nivel de privacidad: público, amigos de amigos, solo amigos. Siguiendo con la idea de incrementar la confianza y crear comunidad, una vez realizado, se puede calificar el viaje, de modo que sirva de referencia para otros interesados.

También se puede encontrar esta modalidad de viaje a través del grupo de Facebook ¡ VIAJO O VUELVO DE/A BUENOS AIRES-ROSARIO! donde el viaje se reduce a Rosario y Buenos Aires, y con la diferencia además de no tener el respaldo que ofrece la aplicación. En este sentido, los creadores se anticiparon a ciertas cuestiones que dejan a disposición en la web: Recomendaciones, Términos y condiciones, preguntas frecuentes.

 

Mi experiencia

Mejor que leerlo, es vivirlo. El viernes al mediodía vi la publicación de Carina donde anunciaba su salida a Bs As para las 16 h. Me puse en contacto y ¡tuve la suerte de que el punto de encuentro fuera a solo unas cuadras de mi casa! Llegué a la hora acordada, nos saludamos, y acomodamos los bolsos. Estaba también su hija Nadín, estudiante de derecho a punto de recibirse. En Ramallo subió Josefina, una chica joven que viajaba seguido y ya sabía la estación de servicio donde era cómodo encontrarse. Ahí empezó la ronda de mate con música de lo más variada, cantamos Sabina, otros temas solo los escuchamos de fondo y con alguna cumbia casi que nos pusimos a bailar.

 

En poco más de 3 horas llegamos a Ciudad de Buenos Aires. El destino final era Palermo, pero en el viaje hablamos que yo iba a Recoleta, así que me acercaron a la entrada del Subte, y mientras pagaba escuchaba las recomendaciones que me daban sobre qué línea tomar, y hasta qué lado caminar cuando me bajara. Es cierto que Google Maps ayuda un montón, ¡pero las referencias que me dieron las chicas fueron mucho más prácticas!

La experiencia había sido excelente, y ellas volvían a Rosario el domingo a la tarde, lo cual era perfecto. Habíamos intercambiado los teléfonos para coordinar, incluso quedamos en hablar durante el fin de semana. Pero el tiempo apremia y las actividades que ya tenía pensadas ocuparon todos los días, así que nos pusimos en contacto recién el domingo a la mañana para arreglar la vuelta. Ellas salían de Palermo y yo estaba en la zona de San Isidro. Definimos un lugar de referencia que quedara de pasada. Como ya dije, el bendito tiempo, el desconocimiento y un error de cálculo me hizo llegar tarde. Tuvieron la amabilidad de esperarme unos minutos… pero era una gran falta mía. Para la próxima, ¡imprescindible calcular bien tiempo y distancia! El concepto no es de un servicio contratado que uno paga por el uso, sino de compartir, de respeto… hay un plan de viaje que seguir. Cuando llegué a las corridas al auto… no solo hice esperar a las dos chicas que ya conocía, sino que tenía dos nuevos compañeros (¡tierra trágame!). Laura era estudiante de Ciencia Política, ahora vivía en Rosario pero había pasado por varios lugares previos. También volvimos con Juani, peluquero y diseñador gráfico. El chico de los mil trabajos, pero gran defensor del tiempo libre. Nos contó que lunes y martes atiende su peluquería en Rosario, y el resto de la semana está en Buenos Aires, donde crea los diseños de su marca de accesorios masculinos y hace trabajos de asesoramiento, puestas de escenografía y diseños de tapa para bandas; además de participar de algunos castings de publicidad. El contraste con Rosario y las anécdotas de sus dos años en CABA nos llevaron gran parte del viaje. Filosofamos sobre el tiempo, la soledad, la importancia de los amigos de la infancia, y tantas otras cosas que uno a veces uno no se da el momento de reflexionar… tres horas ¡gran oportunidad!

De repente estábamos en Rosario, llegamos al punto de destino, pagamos, bajamos las cosas y nos saludamos todos… como con cierto afecto, algo efímero quizás por el poco tiempo, pero sin dudas sincero.

Comentarios

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2018 Teinformas.com