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La ciudad

Darío Grandinetti fue nombrado “Profesor Distinguido” de la Facultad de Ciencia Política

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El actor Darío Grandinetti fue declarado “Profesor Distinguido” de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el marco del Congreso sobre Democracia. El objetivo de la incorporación del artista al claustro docente del establecimiento educativo fue el reconocimiento de “una figura local e internacional, que es cercana pero que trascendió largamente las fronteras”, y que es conocida por su talento, sus personajes admirables, sus declaraciones comprometidas, sus premios, sus luchas sociales y sus causas colectivas.

El encargado de explicar los fundamentos por los cuales se le otorgó esta distinción a Grandinetti fue el Vicedecano de esta casa de estudios, Héctor Molina. El también cineasta comenzó su discurso resaltando los nombres de los afectos más cercanos del homenajeado, haciendo especial mención a “Tita”, su madre presente en la sala, y realizando un repaso por su infancia “Quería ser jugador de fútbol, le gustaba ir a la canchita. Hizo toda su primaria en el Colegio San Antonio de Padua, formando parte de la primera promoción de esa escuela. Luego, Molina especificó las virtudes de la carrera del actor: ”Estuvo muy poco vinculado a lo frívolo, se mantuvo alejado de las polémicas circenses que forman parte de los medios de comunicación de hoy en día, y de ventilar cuestiones de su vida privada”, y agregó: ”Darío descree del concepto de éxito. Una vez me dijo, cuando recién nos conocíamos, que la gente dice yo ya llegue, pero no se llega a ningún lado, yo no quiero llegar, me dijo, quiero seguir recorriendo, quiero seguir creciendo y quiero seguir aprendiendo”.

A continuación, tomó la palabra el Decano de la facultad, Franco Bartolacci, quien insistió en la trayectoria comprometida del actor. “En este contexto difícil donde las lógicas neoliberales entienden a la educación como un privilegio, después de semanas de movilizaciones para defender a la educación pública, encontramos a un hombre comprometido con esa causa, vinculado con esa idea, y es para nosotros un gran honor”, explicó el politólogo. Asimismo, caracterizó al evento “no solamente como un acto en sí mismo, sino como un puente, una invitación”, afirmando: “La idea es que ahora nuestra casa sea tu casa. Por tu historia, que te vincula con mucha gente de esta facultad, por esa humanidad que te caracteriza, por tus causas nobles, nuestra aspiración es que de ahora en adelante puedas hacer de estos salones, de esta casa de estudio un territorio en donde te sientas cómodo”.

Después de que le hicieran entrega de la distinción, Darío Grandinetti cerró el acto con un discurso en el que no sólo reafirmó su compromiso con la institución (“Me comprometo de verdad a seguir siendo coherente, a no callarme”, declaró), sino que también destacó la importancia de la educación pública y de la política. Esta postura fue posteriormente desarrollada en una entrevista para este medio, en la que el rosarino expresó: “La política es la herramienta para construir un mundo mejor y sobre todo entenderla, para que no dejemos que la desprestigien los que no quieren que exista y tampoco que la desprestigien aquellos con su accionar político. No importa que no nos dediquemos a ella, pero es necesario estudiar, leer algunas cosas, qué se dijo , qué ha pasado, cuáles políticas económicas que se han llevado a cabo fueron en beneficio de las mayorías y cuáles no,  para no repetir errores, para ver venir antes a los saqueadores que tenemos q soportar ahora”. Por último, manifestó su rechazo a la forma en que el gobierno nacional desprestigia a las universidades no privadas. “Siento muchas ganas de defender la educación pública, por eso hablo con este énfasis, la educación pública es fundamental y no se debería ni estar discutiendo a estas alturas , con el neoliberalismo no te podés descuidar nunca, tenés que estar en guardia todo el tiempo , las 24 hs del día”.

Por: Clarisa Fittipaldi

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Literatura libre para infancias diversas

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Visitó la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Martín Azcurra, miembro de la editorial Chirimbote, en el marco de la Semana de la Comunicación para contar la experiencia de las ediciones de Antiheroes y Antiprincesas.

«Las infancias libres tienen que ver con el intercambio mutuo con les niñes para aportar a la deconstrucción», aseguró Azcurra en referencia a la necesidad de entender que los chicos son un sujeto político que está cobrando cada vez más relevancia. Explicó, además, que los feminismos de la cuarta ola «son clave si queremos cambiar las cosas» y, en este sentido, señaló: «El tema de las infancias debe ser algo principal en la construcción de ellos».

Foto: Sofía Gorini

Hay muchas cuestiones en torno  a la niñez «que hacen ruido» como los juguetes sexistas, los colores, entre otros. De esta forma, las colecciones Antiprincesas y Antiheroes vienen a romper con el discurso hegemónico brindado desde el mercado para el consumo de los niños y las niñas.  Basandose en personajes con conflictos y contradicciones, poniendo en juego diferentes luchas del sentido es que se van construyendo nuevos contenidos para las infancias libres.

Foto: Sofía Gorini

La editorial Chirimbote es autogestiva y surgió en el 2015, simultaneo a las primeras marchas feministas de carácter masivo en el país. «Buscamos hacer proyectos para disputar el sentido común y el del mercado», aseguró Azcurra. De esta forma, los diferentes libros están comenzando a apostar por el lenguaje neutro, luego de que se percatasen que durante mucho tiempo fueron «muy binarios».

Si bien admitió que no hay un plan estipulado de qué personaje hacer y que, en realidad, van haciendolos «a gusto» y según su disfrute, explicó que siempre piensan sus cuentos basandose en cómo los chicos se comunican hoy por hoy. Tienen en cuenta, entonces, que ya no son necesarias las historias lineales, que son válidas tanto la cultura de la interrupción como la ventana múltiple y la creación de nuevas formas de utilizar el lenguaje.

Foto: Sofía Gorini

«El mercado es una maquinaria de influenciar cosas para que se vuelvan hegemónicas», manifestó Azcurra. Sin embargo, señaló que el mercado tradicional no apuesta por cosas nuevas y diferentes, como las que produce la editorial, ya que «no se pueden arriesgar a salir del producto que vende».

 

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Ternura y política: claves para (re)pensar la extensión universitaria

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En el marco del tercer día de la Semana de la Comunicación tuvo lugar la charla «Comunicación, Universidad y compromiso político con los derechos humanos». En la misma, estuvieron presentes Paula Contino, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, María Chiponi, docente de la facultad y miembro del grupo «La Bemba» y Vanina Lanati, también docente de la casa de estudio.

«La ternura es un concepto profundamente político que nos sirve para enfrentar la crueldad que estamos viviendo en estos días», aseguró Contino en referencia a cómo pensar la extensión universitaria y sus dilemas propios. En este sentido,  explicó que si bien la Universidad está sostenida por todos los ciudadanos, gran parte de la población no puede llegar ni material ni simbólicamente ella. «Estamos dentro del barrio de La Sexta y cada vez que lo vemos entrar es para pedir», señaló.

Durante la exposición estuvieron presentes representantes del colectivo La Bemba junto con María Chiponi para contar su experiencia de educación en cárceles. Aseguraron desde el colectivo que hay que «salir de lo políticamente correcto» y entender que «los pibes que están en las cárceles no son iguales a nosotros» para poder trabajar y conformar lazos desde ese lugar y a partir de esas diferencias.

Por: Lucía Correa

En este sentido, la Secretaría de Extensión, retomando varios cientistas sociales y de la comunicación, expuso que hay dos tiempos: por un lado, el tiempo elegido que es aquel en el que hay una decisión tomada con libertad y , por el otro, el tiempo no elegido que representa el tiempo de la urgencia. «En este tiempo es en que transcitan las personas con las que trabajamos», explicó y continuó: «Nuestra tarea y desafío es acercar esos tiempos y crear, así, sentidos nuevos».

«Hay un imaginaro de la carcel que cala muy profundo incluso en la gente que está ahí encerrada», explicó Chiponi en relación a una actividad que se realizó en la Unidad Penitenciaria N° 3 luego de que asesinaran a un ex compañero tallerista tras haber recuperado su libertad.

La experiencia relatada fue realizada a partir de montar con un proyector diferentes imágenes que representaban a los miembros del taller. Se dieron cuenta que había algo que unía a todas: los lugares elegidos eran por fuera del encierro. El fin que tenía ese trabajo era repensar la identidad. «Queríamos que entiendan que uno no es un preso solamente, uno está preso durante un momento de su vida y eso no lo puede definir por completo», concluyeron desde el colectivo.

Por su parte, Lanati explicó la importancia de repensar las signifcaciones que se contruyen desde los medios para nombrar las otredades. «Al ver algo en los medios, siempre es facil criticar el contenido pero a la hora de contar nuestras historias caemos en los mismos lugares comunes», señaló.

Por: Lucía Correa

Puntualmente, se refirió a los estereotipos con respecto a las infancias y juventudes. «Parece que los chicos sólo tienen problemas de salud o salen a robar», expuso la docente. De esta forma, retomó a el caso de las repetidas amenazas de bombas que sufrían los colegios secundarios durante todo el año pasado y contó una experiencia que se dio en el marco de un seminario, que dictó la facultad en coordinación con la Defensoría del Público, en el que, a partir de diferentes entrevistas a distintos movileros de la ciudad, se llegó a la conclusión de que «nadie les preguntó a los chicos cómo se sentían». «Sólo los homogeneizaron como si fuesen todos iguales», finalizó.

 

 

 

 

 

Fotos: Lucía Correa

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«El fotoperiodismo no ha muerto»

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Participaron del segundo día de la Semana de la Comunicación Héctor Río y Franco Trovato, dos fotógrafos de gran trayectoria en los medios de la ciudad. Bajo la consigna de «Fotoperiodismo, colectivos y autoedición», los invitados realizaron un recorrido acerca de sus vivencias en el mundo gráfico.

«La fotografía es el lugar más relegado en una redacción», aseguró Rio. En este sentido, Trovato explicó que muchas veces se cree que la foto es un insumo para el discurso noticioso. «El fotógrafo es una subjetividad dentro de un contexto que responde con una cámara y crea un discurso», señaló el fotoperiodista.

Dentro de la mayoría de medios, expuso, en este sentido, Trovato, muchas veces «no se quiere esperar a que el fotógrafo vuelva» a la redacción para poder sacar la nota rápido. De esta forma, el contenido fotográfico aparece como descartable. De hecho, cada vez más plataformas utilizan imágenes sacadas de Google Maps o de Facebook.

Además, explicaron que más allá de que la rutina vuelve algo tedioso el trabajo del reportero gráfico, los medios están atravesando una crisis muy notora y muy acelerada a la vez. «Los medios no saben a dónde van: No saben qué hacer con la web porque no les deja dinero y tampoco saben qué hacer con el formato papel que cada vez está más caro», aseguró Rio.

De esta forma, el fotopediosita destacó que «hay una gran rama de la comunicación que piensa que la información es un derecho y una responsabilidad del Estado».»El desafío es luchar por el contenido dentro de los medios», concluyó Trovato.

 

 

 

 

Foto: Lucía Correa

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