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La ciudad

El rol del politólogo y la Argentina actual

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Por: Rocío M. Perezzini

Foto: Florencia Ferreira

Hoy, durante el XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, nos visitó el prestigioso Doctor en Ciencias Sociales, Andrés Malamud, perteneciente a la Universidad de Lisboa, Portugal.

La conferencia estuvo dirigida desde su ultima obra: “El oficio mas antiguo del mundo” la cual es un intento por entender la política, captar sus posibilidades y limitaciones, descubrir sus secretos, revelar sus mentiras y también, iluminar su belleza.

Andrés Malamud, con mucha soltura, humildad y sencillez disertó para nosotros sobre su contundente obra. El objetivo de ésta es enriquecer y recorrer muchos de los temas que están en el centro del debate para políticos, politólogos e intelectuales académicos. Todas estas cuestiones deben ser problematizadas y se debe pensar por qué ocurren las cosas que ocurren.

Aludiendo a esto, Malamud recomendó que es imprescindible no dejar de lado a autores clásicos para poder entender la actualidad de los países. Mencionó a Nicolás Maquiavelo y sus escritos sobre la separación de la política y de la religión, del ser y deber ser, los “tiempos normales” y los “tiempos excepcionales”, los últimos son las transiciones democráticas, los primeros no son eternos y siempre desbordan en crisis. Un ejemplo de país en el cual se produjeron ambos tipos de tiempos políticos es Argentina.

También se refirió a Max Weber con respecto a los roles de los científicos, académicos y políticos. En los académicos predomina una razón pesimista, todo lo contrario con los políticos, quienes son optimistas. Generalmente estos distintos roles se confunden y se engloban en uno solo, lo cual es un problema.

El problema que destacó el Dr es que el hombre académico interfiere en la política y distinguió cuatro personalidades distintas: el académico que estudia un tema en especifico y quiere influir en la sociedad con su investigación, el intelectual publico que toma posición en debates públicos, el analista político que quiere entender y ayudar a comprender las realidades y por ultimo, el divulgador científico quien debe hacer comprensible el conocimiento. Estos roles se pueden cumplir todos pero no simultáneamente.

“El ser humano tiende a equivocarse sistemáticamente y es por esa razón que los analistas son mas vulnerables a confundirse, mucho mas” afirmó Malamud y continuó “el estudioso de la ciencia política debe aprender a hacer una distinción sobre lo justo, lo conveniente y lo inconveniente”. “La profesión del politólogo consiste en no aburrir” dijo el especialista en Ciencias Sociales.

En el seno de la Conferencia, Andrés estuvo acompañado por María Eugenia Schmuck y María Julia Reyna, ambas dieron su opinión sobre su obra mencionada anteriormente. Reyna, con mucho entusiasmo, caracterizó a la obra como polémica, irónica, con muchas influencias importantes. También describió que Malamud tiene una inmensa capacidad de atrapar e interpelar al lector de forma concreta y aguda. Agudez y simplificación. Schmuck comentó que el libro es una mezcla justa de conceptos que utilizan los politólogos para explicar la realidad Argentina y apuntó especialmente a los roles que representan los académicos, dijo que prefiere que estos ayuden a ser mas simples, a entender y transformar la realidad.

Por ultimo, el doctor concluyó que Argentina siempre fue un oasis políticamente, siempre estuvo históricamente compuesta entre dos partidos mayoritarios: radicalismo y peronismo. Cada uno con sus valores pueden convivir y se alternan, no hay buenos ni malos. La inestabilidad existió y existe en ambos gobiernos. Actualmente, Argentina se descarrió del mundo, un mundo que esta en constante cambio y nuestro país no, debido a que la ficción que nos contamos no nos la creemos y alquilamos las ajenas. El problema de Argentina es la imaginación.

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La ciudad

Literatura libre para infancias diversas

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Visitó la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Martín Azcurra, miembro de la editorial Chirimbote, en el marco de la Semana de la Comunicación para contar la experiencia de las ediciones de Antiheroes y Antiprincesas.

«Las infancias libres tienen que ver con el intercambio mutuo con les niñes para aportar a la deconstrucción», aseguró Azcurra en referencia a la necesidad de entender que los chicos son un sujeto político que está cobrando cada vez más relevancia. Explicó, además, que los feminismos de la cuarta ola «son clave si queremos cambiar las cosas» y, en este sentido, señaló: «El tema de las infancias debe ser algo principal en la construcción de ellos».

Foto: Sofía Gorini

Hay muchas cuestiones en torno  a la niñez «que hacen ruido» como los juguetes sexistas, los colores, entre otros. De esta forma, las colecciones Antiprincesas y Antiheroes vienen a romper con el discurso hegemónico brindado desde el mercado para el consumo de los niños y las niñas.  Basandose en personajes con conflictos y contradicciones, poniendo en juego diferentes luchas del sentido es que se van construyendo nuevos contenidos para las infancias libres.

Foto: Sofía Gorini

La editorial Chirimbote es autogestiva y surgió en el 2015, simultaneo a las primeras marchas feministas de carácter masivo en el país. «Buscamos hacer proyectos para disputar el sentido común y el del mercado», aseguró Azcurra. De esta forma, los diferentes libros están comenzando a apostar por el lenguaje neutro, luego de que se percatasen que durante mucho tiempo fueron «muy binarios».

Si bien admitió que no hay un plan estipulado de qué personaje hacer y que, en realidad, van haciendolos «a gusto» y según su disfrute, explicó que siempre piensan sus cuentos basandose en cómo los chicos se comunican hoy por hoy. Tienen en cuenta, entonces, que ya no son necesarias las historias lineales, que son válidas tanto la cultura de la interrupción como la ventana múltiple y la creación de nuevas formas de utilizar el lenguaje.

Foto: Sofía Gorini

«El mercado es una maquinaria de influenciar cosas para que se vuelvan hegemónicas», manifestó Azcurra. Sin embargo, señaló que el mercado tradicional no apuesta por cosas nuevas y diferentes, como las que produce la editorial, ya que «no se pueden arriesgar a salir del producto que vende».

 

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Ternura y política: claves para (re)pensar la extensión universitaria

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En el marco del tercer día de la Semana de la Comunicación tuvo lugar la charla «Comunicación, Universidad y compromiso político con los derechos humanos». En la misma, estuvieron presentes Paula Contino, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, María Chiponi, docente de la facultad y miembro del grupo «La Bemba» y Vanina Lanati, también docente de la casa de estudio.

«La ternura es un concepto profundamente político que nos sirve para enfrentar la crueldad que estamos viviendo en estos días», aseguró Contino en referencia a cómo pensar la extensión universitaria y sus dilemas propios. En este sentido,  explicó que si bien la Universidad está sostenida por todos los ciudadanos, gran parte de la población no puede llegar ni material ni simbólicamente ella. «Estamos dentro del barrio de La Sexta y cada vez que lo vemos entrar es para pedir», señaló.

Durante la exposición estuvieron presentes representantes del colectivo La Bemba junto con María Chiponi para contar su experiencia de educación en cárceles. Aseguraron desde el colectivo que hay que «salir de lo políticamente correcto» y entender que «los pibes que están en las cárceles no son iguales a nosotros» para poder trabajar y conformar lazos desde ese lugar y a partir de esas diferencias.

Por: Lucía Correa

En este sentido, la Secretaría de Extensión, retomando varios cientistas sociales y de la comunicación, expuso que hay dos tiempos: por un lado, el tiempo elegido que es aquel en el que hay una decisión tomada con libertad y , por el otro, el tiempo no elegido que representa el tiempo de la urgencia. «En este tiempo es en que transcitan las personas con las que trabajamos», explicó y continuó: «Nuestra tarea y desafío es acercar esos tiempos y crear, así, sentidos nuevos».

«Hay un imaginaro de la carcel que cala muy profundo incluso en la gente que está ahí encerrada», explicó Chiponi en relación a una actividad que se realizó en la Unidad Penitenciaria N° 3 luego de que asesinaran a un ex compañero tallerista tras haber recuperado su libertad.

La experiencia relatada fue realizada a partir de montar con un proyector diferentes imágenes que representaban a los miembros del taller. Se dieron cuenta que había algo que unía a todas: los lugares elegidos eran por fuera del encierro. El fin que tenía ese trabajo era repensar la identidad. «Queríamos que entiendan que uno no es un preso solamente, uno está preso durante un momento de su vida y eso no lo puede definir por completo», concluyeron desde el colectivo.

Por su parte, Lanati explicó la importancia de repensar las signifcaciones que se contruyen desde los medios para nombrar las otredades. «Al ver algo en los medios, siempre es facil criticar el contenido pero a la hora de contar nuestras historias caemos en los mismos lugares comunes», señaló.

Por: Lucía Correa

Puntualmente, se refirió a los estereotipos con respecto a las infancias y juventudes. «Parece que los chicos sólo tienen problemas de salud o salen a robar», expuso la docente. De esta forma, retomó a el caso de las repetidas amenazas de bombas que sufrían los colegios secundarios durante todo el año pasado y contó una experiencia que se dio en el marco de un seminario, que dictó la facultad en coordinación con la Defensoría del Público, en el que, a partir de diferentes entrevistas a distintos movileros de la ciudad, se llegó a la conclusión de que «nadie les preguntó a los chicos cómo se sentían». «Sólo los homogeneizaron como si fuesen todos iguales», finalizó.

 

 

 

 

 

Fotos: Lucía Correa

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«El fotoperiodismo no ha muerto»

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Participaron del segundo día de la Semana de la Comunicación Héctor Río y Franco Trovato, dos fotógrafos de gran trayectoria en los medios de la ciudad. Bajo la consigna de «Fotoperiodismo, colectivos y autoedición», los invitados realizaron un recorrido acerca de sus vivencias en el mundo gráfico.

«La fotografía es el lugar más relegado en una redacción», aseguró Rio. En este sentido, Trovato explicó que muchas veces se cree que la foto es un insumo para el discurso noticioso. «El fotógrafo es una subjetividad dentro de un contexto que responde con una cámara y crea un discurso», señaló el fotoperiodista.

Dentro de la mayoría de medios, expuso, en este sentido, Trovato, muchas veces «no se quiere esperar a que el fotógrafo vuelva» a la redacción para poder sacar la nota rápido. De esta forma, el contenido fotográfico aparece como descartable. De hecho, cada vez más plataformas utilizan imágenes sacadas de Google Maps o de Facebook.

Además, explicaron que más allá de que la rutina vuelve algo tedioso el trabajo del reportero gráfico, los medios están atravesando una crisis muy notora y muy acelerada a la vez. «Los medios no saben a dónde van: No saben qué hacer con la web porque no les deja dinero y tampoco saben qué hacer con el formato papel que cada vez está más caro», aseguró Rio.

De esta forma, el fotopediosita destacó que «hay una gran rama de la comunicación que piensa que la información es un derecho y una responsabilidad del Estado».»El desafío es luchar por el contenido dentro de los medios», concluyó Trovato.

 

 

 

 

Foto: Lucía Correa

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