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La ciudad

La democracia en entredicho

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El Congreso sobre Democracia tuvo dentro de sus actividades el Simposio de Política Latinoamericana Comparada: “La democracia en entredicho”. En la misma participaron exponentes de distintos países de la región, entre ellos, Joao Carlos Amoroso, Botelho, Marcos Perez Talia, Clayton Cunha Filho, donde

“Es mi intención traer al escenario regional el siguiente debate: ¿está la democracia en declive?” abrió la discusión Botelho. “En América Latina se han dado diferentes procesos en las últimas décadas que invitan a reflexionar sobre el futuro de los regímenes democráticos en el continente”. A este respecto, analizó el concepto de “déficit democrático”, intentando cuantificar sus niveles en la región. Diferentes expositores brindaron detalles sobre procesos nacionales específicos que se relacionan con la dinámica de la democracia en cada uno de los países nombrados.

Este concepto  entrelazado con la ecuación de aspiración democrática menos percepción del respeto a los derechos básicos. Hay varios factores que pueden analizarse para cubrir de contenido estos valores: desarrollo económico y humano, confianza en las instituciones, percepción de los niveles de corrupción, percepción de las políticas contra la desigualdad, entre otras.

Los resultados arrojados muestran que, en la última década, América Latina muestra un nivel de déficit positivo y estable. Argentina encabezó el listado. “Hay quienes creen que la desconfianza en el régimen democrático y en la influencia potencial de los ciudadanos en las políticas públicas tiende a hacerlos más dispuestos a aceptar alternativas autoritarias. Según estos estudios, no es el PBI per cápita lo que más afecta a la percepción de respeto a los derechos básicos, sino factores políticos y sociales tales como la corrupción, la desconfianza institucional y crisis políticas”.

Lo cierto, concluyó Amoroso, es que “las expectativas siempre serán mayores, y, por lo tanto, siempre habrá déficit democrático”.

Perez Talia, respecto de su país, Paraguay comenta: “es aburrido para la ciencia política, no pasa nada más que el triunfo del Partido Colorado cada 5 años”. Desde la vuelta a la democracia, este partido ganó 6 de 7 elecciones, perdiendo únicamente en las elecciones de 2008 contra el candidato Lugo, un obispo proveniente del exterior del sistema partidarios tradicional. Sin embargo, no pudo concluir su mandato. “Su triunfo se explica en una fractura que sufrió el Partido Colorado, cuando un postulante a la presidencia desprendió de sus filas su candidatura y se llevó un tercio de los votos”. Desde entonces, la fórmula es simple: “Partido Colorado unido, gana.”

El Partido Colorado, sin embargo, logró dinamizar y adaptarse al juego democrático”. Entre las posibles explicaciones, el investigador considera la falta de control financiero a las candidaturas, el patronazgo y el clientelismo en todas las instituciones estatales y el sistema de listas cerradas y bloqueadas.

Cunha Filho introdujo el caso boliviano. Por el contrario, es un paìs de profunda inestabilidad política. “Es un Estado con puntos ciego, con agujeros, un paìs de profundas heterogeneidades. Desde 2009, con Evo Morales inició un proceso con sociativo intentando remediar la situación. Bolivia es pionera en su Constitución plurinacional y su diseño institucional asimétrico. Estas y otras medidas como el cupo indígena y la descentralización, buscan entender e integrar esa heterogeneidad, respetándola. En este sentido, analizando su calidad democrática, es interesante entender al Estado como una cuestión de grado, de consolidación. Evo Morales logró llenar ciertos agujeros y la consolidación estatal es congruente con aspectos cualitativos de la democracia”.

“Chile es un país de una polarización muy nítida, a diferencia de otros países de América Latina, la democracia requiere una oposición que signifique alternancia. Lo que pasa es que se producen oposiciones que no son nítidas», concordaron Marcelo Mella Polanco y Camila Berrrios, agregando que: «en la derecha, los partidos cambian ciertas partes de sus plataformas y programas, acercándose al espectro programático de la izquierda, buscan un centro, la identificación del elector medio.

Por último, los expositores se cuestionaron si los temas tratados explican el triunfo de Piñera, significando un triunfo para la derecha, concluyendo en que «la oposición sistémica pierde capacidad de crear alternancia, y eso debilita la democracia. Ella requiere de oposiciones de calidad.”

Por: Maria Clara Garcia

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La ciudad

Literatura libre para infancias diversas

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Visitó la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Martín Azcurra, miembro de la editorial Chirimbote, en el marco de la Semana de la Comunicación para contar la experiencia de las ediciones de Antiheroes y Antiprincesas.

«Las infancias libres tienen que ver con el intercambio mutuo con les niñes para aportar a la deconstrucción», aseguró Azcurra en referencia a la necesidad de entender que los chicos son un sujeto político que está cobrando cada vez más relevancia. Explicó, además, que los feminismos de la cuarta ola «son clave si queremos cambiar las cosas» y, en este sentido, señaló: «El tema de las infancias debe ser algo principal en la construcción de ellos».

Foto: Sofía Gorini

Hay muchas cuestiones en torno  a la niñez «que hacen ruido» como los juguetes sexistas, los colores, entre otros. De esta forma, las colecciones Antiprincesas y Antiheroes vienen a romper con el discurso hegemónico brindado desde el mercado para el consumo de los niños y las niñas.  Basandose en personajes con conflictos y contradicciones, poniendo en juego diferentes luchas del sentido es que se van construyendo nuevos contenidos para las infancias libres.

Foto: Sofía Gorini

La editorial Chirimbote es autogestiva y surgió en el 2015, simultaneo a las primeras marchas feministas de carácter masivo en el país. «Buscamos hacer proyectos para disputar el sentido común y el del mercado», aseguró Azcurra. De esta forma, los diferentes libros están comenzando a apostar por el lenguaje neutro, luego de que se percatasen que durante mucho tiempo fueron «muy binarios».

Si bien admitió que no hay un plan estipulado de qué personaje hacer y que, en realidad, van haciendolos «a gusto» y según su disfrute, explicó que siempre piensan sus cuentos basandose en cómo los chicos se comunican hoy por hoy. Tienen en cuenta, entonces, que ya no son necesarias las historias lineales, que son válidas tanto la cultura de la interrupción como la ventana múltiple y la creación de nuevas formas de utilizar el lenguaje.

Foto: Sofía Gorini

«El mercado es una maquinaria de influenciar cosas para que se vuelvan hegemónicas», manifestó Azcurra. Sin embargo, señaló que el mercado tradicional no apuesta por cosas nuevas y diferentes, como las que produce la editorial, ya que «no se pueden arriesgar a salir del producto que vende».

 

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Ternura y política: claves para (re)pensar la extensión universitaria

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En el marco del tercer día de la Semana de la Comunicación tuvo lugar la charla «Comunicación, Universidad y compromiso político con los derechos humanos». En la misma, estuvieron presentes Paula Contino, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, María Chiponi, docente de la facultad y miembro del grupo «La Bemba» y Vanina Lanati, también docente de la casa de estudio.

«La ternura es un concepto profundamente político que nos sirve para enfrentar la crueldad que estamos viviendo en estos días», aseguró Contino en referencia a cómo pensar la extensión universitaria y sus dilemas propios. En este sentido,  explicó que si bien la Universidad está sostenida por todos los ciudadanos, gran parte de la población no puede llegar ni material ni simbólicamente ella. «Estamos dentro del barrio de La Sexta y cada vez que lo vemos entrar es para pedir», señaló.

Durante la exposición estuvieron presentes representantes del colectivo La Bemba junto con María Chiponi para contar su experiencia de educación en cárceles. Aseguraron desde el colectivo que hay que «salir de lo políticamente correcto» y entender que «los pibes que están en las cárceles no son iguales a nosotros» para poder trabajar y conformar lazos desde ese lugar y a partir de esas diferencias.

Por: Lucía Correa

En este sentido, la Secretaría de Extensión, retomando varios cientistas sociales y de la comunicación, expuso que hay dos tiempos: por un lado, el tiempo elegido que es aquel en el que hay una decisión tomada con libertad y , por el otro, el tiempo no elegido que representa el tiempo de la urgencia. «En este tiempo es en que transcitan las personas con las que trabajamos», explicó y continuó: «Nuestra tarea y desafío es acercar esos tiempos y crear, así, sentidos nuevos».

«Hay un imaginaro de la carcel que cala muy profundo incluso en la gente que está ahí encerrada», explicó Chiponi en relación a una actividad que se realizó en la Unidad Penitenciaria N° 3 luego de que asesinaran a un ex compañero tallerista tras haber recuperado su libertad.

La experiencia relatada fue realizada a partir de montar con un proyector diferentes imágenes que representaban a los miembros del taller. Se dieron cuenta que había algo que unía a todas: los lugares elegidos eran por fuera del encierro. El fin que tenía ese trabajo era repensar la identidad. «Queríamos que entiendan que uno no es un preso solamente, uno está preso durante un momento de su vida y eso no lo puede definir por completo», concluyeron desde el colectivo.

Por su parte, Lanati explicó la importancia de repensar las signifcaciones que se contruyen desde los medios para nombrar las otredades. «Al ver algo en los medios, siempre es facil criticar el contenido pero a la hora de contar nuestras historias caemos en los mismos lugares comunes», señaló.

Por: Lucía Correa

Puntualmente, se refirió a los estereotipos con respecto a las infancias y juventudes. «Parece que los chicos sólo tienen problemas de salud o salen a robar», expuso la docente. De esta forma, retomó a el caso de las repetidas amenazas de bombas que sufrían los colegios secundarios durante todo el año pasado y contó una experiencia que se dio en el marco de un seminario, que dictó la facultad en coordinación con la Defensoría del Público, en el que, a partir de diferentes entrevistas a distintos movileros de la ciudad, se llegó a la conclusión de que «nadie les preguntó a los chicos cómo se sentían». «Sólo los homogeneizaron como si fuesen todos iguales», finalizó.

 

 

 

 

 

Fotos: Lucía Correa

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«El fotoperiodismo no ha muerto»

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Participaron del segundo día de la Semana de la Comunicación Héctor Río y Franco Trovato, dos fotógrafos de gran trayectoria en los medios de la ciudad. Bajo la consigna de «Fotoperiodismo, colectivos y autoedición», los invitados realizaron un recorrido acerca de sus vivencias en el mundo gráfico.

«La fotografía es el lugar más relegado en una redacción», aseguró Rio. En este sentido, Trovato explicó que muchas veces se cree que la foto es un insumo para el discurso noticioso. «El fotógrafo es una subjetividad dentro de un contexto que responde con una cámara y crea un discurso», señaló el fotoperiodista.

Dentro de la mayoría de medios, expuso, en este sentido, Trovato, muchas veces «no se quiere esperar a que el fotógrafo vuelva» a la redacción para poder sacar la nota rápido. De esta forma, el contenido fotográfico aparece como descartable. De hecho, cada vez más plataformas utilizan imágenes sacadas de Google Maps o de Facebook.

Además, explicaron que más allá de que la rutina vuelve algo tedioso el trabajo del reportero gráfico, los medios están atravesando una crisis muy notora y muy acelerada a la vez. «Los medios no saben a dónde van: No saben qué hacer con la web porque no les deja dinero y tampoco saben qué hacer con el formato papel que cada vez está más caro», aseguró Rio.

De esta forma, el fotopediosita destacó que «hay una gran rama de la comunicación que piensa que la información es un derecho y una responsabilidad del Estado».»El desafío es luchar por el contenido dentro de los medios», concluyó Trovato.

 

 

 

 

Foto: Lucía Correa

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