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La ciudad

Los movimientos estudiantiles y su constante transición

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Manuel Garreton declaró que “los movimientos estudiantiles del último tiempo se centraron en la lucha contra el avance del neoliberalismo” y se refirió al feminismo como un colectivo con demandas concretas y principios utópicos: “el anti-abuso de poder”.

Esta tarde el sociólogo, politólogo y ensayista chileno Manuel Antonio Garretón realizo una conferencia en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (FCPOLIT) en el marco del XIII Congreso sobre Democracia. La misma, titulada “En torno a centenarios, cincuentenarios y actualidad de movimientos de reforma universitaria”, recorrió los distintos movimientos sociales y estudiantiles desde la Reforma de Córdoba en 1918 hasta la actualidad.

Garretón comenzó su exposición haciendo referencia al 45º aniversario del golpe de estado en Chile que se conmemora en el día de hoy, para luego comenzar con una conceptualización de los movimientos sociales. Respecto a estos los definió como “acciones colectivas a partir de un hecho o de una problemática que busca observar de otra forma una parte de la sociedad o el conjunto de ella, que tienen una cierta duración en el tiempo y una cierta estabilidad institucional”, teniendo como finalidad “buscar la afirmación de una identidad o reivindicar un cambio en las reglas de juego de una sociedad”. Los movimientos sociales que apuntan a cambiar la sociedad poseen un principio de historicidad, mas no todos los movimientos sociales lo tienen.

Luego, el sociólogo chileno comenzó a hacer un recorrido por los movimientos estudiantiles universitarios, donde la primera parada fue la Reforma Universitaria de 1918. Sobre ésta destacó que el movimiento estudiantil originado en Córdoba fue importante para Latinoamérica, tanto como la Revolución Mexicana, por el gran cambio que proponía para la sociedad. Durante este momento “es la primera vez que se habla de universidad como república basada en la libertad y el gobierno”, aplicado en la libertad de cátedra y la instauración del cogobierno. Pero, a su vez, planteó que “no cuestionaba la idea de universidad”, sino que lo que criticaba es “la forma de organización política y su vinculación con la política nacional de ese momento”.

Destacó el rol de la juventud en la Reforma del 18’ explicando que “su característica particular era que estaba fuera de la contaminación de la sociedad oligárquica, monárquica y monástica”. Para finalizar, reconoce que lo que logro fue “generar condiciones de una sociedad democrática dentro de las universidades”.

Posteriormente, el recorrido continuó por la década del 60’ durante el Mayo Francés. En esta época, los movimientos estudiantiles comienzan a preocuparse por el desarrollo de la universidad y ésta comienza a verse como la conciencia crítica frente a la sociedad.

Garretón relato que en el movimiento del Mayo Francés hay un principio de historicidad que va más allá del querer cambiar el gobierno, el principio utópico es “el antiautoritarismo en la sociedad industrial, luego la superación de la sociedad industrial sea socialista o capitalista”. Entonces ¿Cuál sería el sentido del movimiento, ya que es imposible el principio utópico?, nuestro disertante señalo que el sentido es “en torno a este paradigma van a surgir nuevos movimientos sociales en el cambio de época” como el feminismo o el pacifismo.

Pero el ensayista chileno nos advierte que “las luchas externas entran a la universidad e hicieron que los movimientos estudiantiles comiencen a separarse y pierdan cierta identidad”, agregando también que esto “va a extenderse durante la época de las dictaduras” en Latinoamérica.

Continuamos y llegamos a la época de la post transición democrática latinoamericana, que estuvo caracterizada por un relativo silencio de los movimientos sociales y estudiantiles. Estos últimos habían sido parte de proyectos políticos más amplios, donde no eran el actor central.

La corriente de Chiapas va a ser el más importante en esta época ya que “es un movimiento ambiguo porque tiene múltiples dimensiones”. Es a la vez democrático, étnico, institucional, extra-institucional, regional, anti neoliberal y antiglobalización. El tema central de este aventón estudiantil es que “si bien estaba ligado a lo externo, estuvo centrado en la lucha contra el neoliberalismo, va a ser por la universidad pública”.

 

Arribando al final de la charla, el expositor reflexionó sobre este auge latinoamericano, tanto en los países como Argentina donde hay un gran porcentaje de universidades públicas, contraponiéndolo con países como Chile, donde dicho porcentaje llega solamente al 20%.

En los primeros, el problema es “un problema de resistencia, de impedir la mercantilización, de luchar por la preservación de la universidad pública”, se trata de mantener aquello que pudo, incluso, sobrevivir a las dictaduras. En cambio, los segundos “combaten contra el modelo de sociedad neoliberal” impuesta desde la dictadura. Su demanda concreta es la de la gratuidad universitaria.

El intelectual chileno hizo referencia al colectivo feminista incipiente en su país, describiéndolo como “un esquema horizontal que genera una enorme conmoción en las universidades de Chile con demandas concretas y principios utópicos: el anti-abuso de poder”. Inclusive, lo que está planteado es “el drama entre el espacio de la política y el espacio de los movimientos sociales” y esto el expositor logra ilustrarlo con una pregunta al aire: “¿Los partidos no son una rama de la sociedad patriarcal al momento de debatir el feminismo como política?”.

Para cerrar, concluye que “los movimientos estudiantiles del último tiempo se centraron en la lucha contra el avance del neoliberalismo y han luchado contra ese modelo” pero dejando una pregunta central ‘¿y si estamos pasando de una sociedad industrial a otro tipo de sociedad en que la misma característica humana hace de obstáculo?».

Por: Bruno Pierucci

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Literatura libre para infancias diversas

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Visitó la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Martín Azcurra, miembro de la editorial Chirimbote, en el marco de la Semana de la Comunicación para contar la experiencia de las ediciones de Antiheroes y Antiprincesas.

«Las infancias libres tienen que ver con el intercambio mutuo con les niñes para aportar a la deconstrucción», aseguró Azcurra en referencia a la necesidad de entender que los chicos son un sujeto político que está cobrando cada vez más relevancia. Explicó, además, que los feminismos de la cuarta ola «son clave si queremos cambiar las cosas» y, en este sentido, señaló: «El tema de las infancias debe ser algo principal en la construcción de ellos».

Foto: Sofía Gorini

Hay muchas cuestiones en torno  a la niñez «que hacen ruido» como los juguetes sexistas, los colores, entre otros. De esta forma, las colecciones Antiprincesas y Antiheroes vienen a romper con el discurso hegemónico brindado desde el mercado para el consumo de los niños y las niñas.  Basandose en personajes con conflictos y contradicciones, poniendo en juego diferentes luchas del sentido es que se van construyendo nuevos contenidos para las infancias libres.

Foto: Sofía Gorini

La editorial Chirimbote es autogestiva y surgió en el 2015, simultaneo a las primeras marchas feministas de carácter masivo en el país. «Buscamos hacer proyectos para disputar el sentido común y el del mercado», aseguró Azcurra. De esta forma, los diferentes libros están comenzando a apostar por el lenguaje neutro, luego de que se percatasen que durante mucho tiempo fueron «muy binarios».

Si bien admitió que no hay un plan estipulado de qué personaje hacer y que, en realidad, van haciendolos «a gusto» y según su disfrute, explicó que siempre piensan sus cuentos basandose en cómo los chicos se comunican hoy por hoy. Tienen en cuenta, entonces, que ya no son necesarias las historias lineales, que son válidas tanto la cultura de la interrupción como la ventana múltiple y la creación de nuevas formas de utilizar el lenguaje.

Foto: Sofía Gorini

«El mercado es una maquinaria de influenciar cosas para que se vuelvan hegemónicas», manifestó Azcurra. Sin embargo, señaló que el mercado tradicional no apuesta por cosas nuevas y diferentes, como las que produce la editorial, ya que «no se pueden arriesgar a salir del producto que vende».

 

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La ciudad

Ternura y política: claves para (re)pensar la extensión universitaria

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En el marco del tercer día de la Semana de la Comunicación tuvo lugar la charla «Comunicación, Universidad y compromiso político con los derechos humanos». En la misma, estuvieron presentes Paula Contino, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, María Chiponi, docente de la facultad y miembro del grupo «La Bemba» y Vanina Lanati, también docente de la casa de estudio.

«La ternura es un concepto profundamente político que nos sirve para enfrentar la crueldad que estamos viviendo en estos días», aseguró Contino en referencia a cómo pensar la extensión universitaria y sus dilemas propios. En este sentido,  explicó que si bien la Universidad está sostenida por todos los ciudadanos, gran parte de la población no puede llegar ni material ni simbólicamente ella. «Estamos dentro del barrio de La Sexta y cada vez que lo vemos entrar es para pedir», señaló.

Durante la exposición estuvieron presentes representantes del colectivo La Bemba junto con María Chiponi para contar su experiencia de educación en cárceles. Aseguraron desde el colectivo que hay que «salir de lo políticamente correcto» y entender que «los pibes que están en las cárceles no son iguales a nosotros» para poder trabajar y conformar lazos desde ese lugar y a partir de esas diferencias.

Por: Lucía Correa

En este sentido, la Secretaría de Extensión, retomando varios cientistas sociales y de la comunicación, expuso que hay dos tiempos: por un lado, el tiempo elegido que es aquel en el que hay una decisión tomada con libertad y , por el otro, el tiempo no elegido que representa el tiempo de la urgencia. «En este tiempo es en que transcitan las personas con las que trabajamos», explicó y continuó: «Nuestra tarea y desafío es acercar esos tiempos y crear, así, sentidos nuevos».

«Hay un imaginaro de la carcel que cala muy profundo incluso en la gente que está ahí encerrada», explicó Chiponi en relación a una actividad que se realizó en la Unidad Penitenciaria N° 3 luego de que asesinaran a un ex compañero tallerista tras haber recuperado su libertad.

La experiencia relatada fue realizada a partir de montar con un proyector diferentes imágenes que representaban a los miembros del taller. Se dieron cuenta que había algo que unía a todas: los lugares elegidos eran por fuera del encierro. El fin que tenía ese trabajo era repensar la identidad. «Queríamos que entiendan que uno no es un preso solamente, uno está preso durante un momento de su vida y eso no lo puede definir por completo», concluyeron desde el colectivo.

Por su parte, Lanati explicó la importancia de repensar las signifcaciones que se contruyen desde los medios para nombrar las otredades. «Al ver algo en los medios, siempre es facil criticar el contenido pero a la hora de contar nuestras historias caemos en los mismos lugares comunes», señaló.

Por: Lucía Correa

Puntualmente, se refirió a los estereotipos con respecto a las infancias y juventudes. «Parece que los chicos sólo tienen problemas de salud o salen a robar», expuso la docente. De esta forma, retomó a el caso de las repetidas amenazas de bombas que sufrían los colegios secundarios durante todo el año pasado y contó una experiencia que se dio en el marco de un seminario, que dictó la facultad en coordinación con la Defensoría del Público, en el que, a partir de diferentes entrevistas a distintos movileros de la ciudad, se llegó a la conclusión de que «nadie les preguntó a los chicos cómo se sentían». «Sólo los homogeneizaron como si fuesen todos iguales», finalizó.

 

 

 

 

 

Fotos: Lucía Correa

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La ciudad

«El fotoperiodismo no ha muerto»

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Participaron del segundo día de la Semana de la Comunicación Héctor Río y Franco Trovato, dos fotógrafos de gran trayectoria en los medios de la ciudad. Bajo la consigna de «Fotoperiodismo, colectivos y autoedición», los invitados realizaron un recorrido acerca de sus vivencias en el mundo gráfico.

«La fotografía es el lugar más relegado en una redacción», aseguró Rio. En este sentido, Trovato explicó que muchas veces se cree que la foto es un insumo para el discurso noticioso. «El fotógrafo es una subjetividad dentro de un contexto que responde con una cámara y crea un discurso», señaló el fotoperiodista.

Dentro de la mayoría de medios, expuso, en este sentido, Trovato, muchas veces «no se quiere esperar a que el fotógrafo vuelva» a la redacción para poder sacar la nota rápido. De esta forma, el contenido fotográfico aparece como descartable. De hecho, cada vez más plataformas utilizan imágenes sacadas de Google Maps o de Facebook.

Además, explicaron que más allá de que la rutina vuelve algo tedioso el trabajo del reportero gráfico, los medios están atravesando una crisis muy notora y muy acelerada a la vez. «Los medios no saben a dónde van: No saben qué hacer con la web porque no les deja dinero y tampoco saben qué hacer con el formato papel que cada vez está más caro», aseguró Rio.

De esta forma, el fotopediosita destacó que «hay una gran rama de la comunicación que piensa que la información es un derecho y una responsabilidad del Estado».»El desafío es luchar por el contenido dentro de los medios», concluyó Trovato.

 

 

 

 

Foto: Lucía Correa

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