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La ciudad

«A mi el feminismo me cagó la vida pero también me la dio»

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Así lo aseguró la realizadora audiovisual Suzy Qiu durante su visita a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Cynthia Castoriano, mejor conocida como Suzy Qiu, estuvo presente en el marco del primer día de la Semana de la Comunicación. «Caja de herramientas para pensar el feminismo» fue la propuesta que trajo para abrir el debate acerca de cómo podemos producir contenidos en los medios en clave feminista.

«Hay una disputa que se tiene que dar por estar en los medios hegemonicos pero, a su vez, hay que militar los medios alternativos», señaló. En este sentido, explicó que hay una «romantización mediatica» con la que las minorías parecen creer que a las hegemonías «se les pasa» o «no ven» sus realidades y, de esta forma, manifestó: «Hay que dejar esto de lado y entender que no hablan de ciertas cosas porque no les conviene». Asimismo, aseguró que desde el #NiUnaMenos del 2015, cada vez mas los medios masivos de comunicación utilizan a la cuarta ola feminista como simple una mercancía.

Además, y pensando en la evolución que ha tenido el movimiento feminista en los últimos años en el pais, Castoriano expuso que al hablar del rol de las mujeres tanto sea en la política o en los medios, deberíamos (re)pensar qué tipo de mujer queremos ocupando esos lugares. «Hay que entender que con ser mujer no alcanza, hay que ir mucho más allá de la genitalidad,tal como nos enseñaron las compañeras trans», explicó.

«La estrategia Lospenatto se va a replicar en todas las candidatas de la ultraderecha que van a levantar nuestras banderas», aseguró en referencia a las elecciones del próximo año y cómo la mercantilización de los medios hegemonías sobre el discurso feminista se hace carne en la política buscando sacar algún tipo de ventaja. «La pregunta es qué hacemos las feministas: vamos a esperar a que Vidal sea candidata y use el feminismo o vamos a debatirlo desde ahora», cuestionó.

La caja de herramientas para pensar el feminismo de la cuarta ola

Foto: Lucía Correa

Susy Qiu es la ideadora y productora general de «Caja de herramientas», una serie web netamente feminista. «El principal objetivo era prender la mecha», confesó. En este sentido, aseguró que apunta al ABC del feminismo y a no presuponer que la gente sabe ciertas cosas. «A veces las feministas nos quedamos hablando entre nosotras y no entendemos que el desafío de esta etapa se trata de convencer al otro», explicó.

Empezar «de cero» representó un gran desafío para la realizadora audiovisual ya que era una idea que tenía con ella desde hace más de once años. Contó la experiencia que significó aplicar para un subsidio de RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria) en una coordinación que se realizó entre la Universidad General Sarmiento, donde ella trabaja, y la Universidad José C. Paz. «Cuando gané el fondo fue como un gol», describió.

Si bien la realización fue «muy a pulmón», como productora del proyecto sabía que quería hacer una serie con capítulos cortos que fusione información dura con humor. «Trato de salirme del feminismo solemne, no me interesa militarlo porque la tristeza no lleva a nada», concluyó.

 

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Literatura libre para infancias diversas

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Visitó la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Martín Azcurra, miembro de la editorial Chirimbote, en el marco de la Semana de la Comunicación para contar la experiencia de las ediciones de Antiheroes y Antiprincesas.

«Las infancias libres tienen que ver con el intercambio mutuo con les niñes para aportar a la deconstrucción», aseguró Azcurra en referencia a la necesidad de entender que los chicos son un sujeto político que está cobrando cada vez más relevancia. Explicó, además, que los feminismos de la cuarta ola «son clave si queremos cambiar las cosas» y, en este sentido, señaló: «El tema de las infancias debe ser algo principal en la construcción de ellos».

Foto: Sofía Gorini

Hay muchas cuestiones en torno  a la niñez «que hacen ruido» como los juguetes sexistas, los colores, entre otros. De esta forma, las colecciones Antiprincesas y Antiheroes vienen a romper con el discurso hegemónico brindado desde el mercado para el consumo de los niños y las niñas.  Basandose en personajes con conflictos y contradicciones, poniendo en juego diferentes luchas del sentido es que se van construyendo nuevos contenidos para las infancias libres.

Foto: Sofía Gorini

La editorial Chirimbote es autogestiva y surgió en el 2015, simultaneo a las primeras marchas feministas de carácter masivo en el país. «Buscamos hacer proyectos para disputar el sentido común y el del mercado», aseguró Azcurra. De esta forma, los diferentes libros están comenzando a apostar por el lenguaje neutro, luego de que se percatasen que durante mucho tiempo fueron «muy binarios».

Si bien admitió que no hay un plan estipulado de qué personaje hacer y que, en realidad, van haciendolos «a gusto» y según su disfrute, explicó que siempre piensan sus cuentos basandose en cómo los chicos se comunican hoy por hoy. Tienen en cuenta, entonces, que ya no son necesarias las historias lineales, que son válidas tanto la cultura de la interrupción como la ventana múltiple y la creación de nuevas formas de utilizar el lenguaje.

Foto: Sofía Gorini

«El mercado es una maquinaria de influenciar cosas para que se vuelvan hegemónicas», manifestó Azcurra. Sin embargo, señaló que el mercado tradicional no apuesta por cosas nuevas y diferentes, como las que produce la editorial, ya que «no se pueden arriesgar a salir del producto que vende».

 

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Ternura y política: claves para (re)pensar la extensión universitaria

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En el marco del tercer día de la Semana de la Comunicación tuvo lugar la charla «Comunicación, Universidad y compromiso político con los derechos humanos». En la misma, estuvieron presentes Paula Contino, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, María Chiponi, docente de la facultad y miembro del grupo «La Bemba» y Vanina Lanati, también docente de la casa de estudio.

«La ternura es un concepto profundamente político que nos sirve para enfrentar la crueldad que estamos viviendo en estos días», aseguró Contino en referencia a cómo pensar la extensión universitaria y sus dilemas propios. En este sentido,  explicó que si bien la Universidad está sostenida por todos los ciudadanos, gran parte de la población no puede llegar ni material ni simbólicamente ella. «Estamos dentro del barrio de La Sexta y cada vez que lo vemos entrar es para pedir», señaló.

Durante la exposición estuvieron presentes representantes del colectivo La Bemba junto con María Chiponi para contar su experiencia de educación en cárceles. Aseguraron desde el colectivo que hay que «salir de lo políticamente correcto» y entender que «los pibes que están en las cárceles no son iguales a nosotros» para poder trabajar y conformar lazos desde ese lugar y a partir de esas diferencias.

Por: Lucía Correa

En este sentido, la Secretaría de Extensión, retomando varios cientistas sociales y de la comunicación, expuso que hay dos tiempos: por un lado, el tiempo elegido que es aquel en el que hay una decisión tomada con libertad y , por el otro, el tiempo no elegido que representa el tiempo de la urgencia. «En este tiempo es en que transcitan las personas con las que trabajamos», explicó y continuó: «Nuestra tarea y desafío es acercar esos tiempos y crear, así, sentidos nuevos».

«Hay un imaginaro de la carcel que cala muy profundo incluso en la gente que está ahí encerrada», explicó Chiponi en relación a una actividad que se realizó en la Unidad Penitenciaria N° 3 luego de que asesinaran a un ex compañero tallerista tras haber recuperado su libertad.

La experiencia relatada fue realizada a partir de montar con un proyector diferentes imágenes que representaban a los miembros del taller. Se dieron cuenta que había algo que unía a todas: los lugares elegidos eran por fuera del encierro. El fin que tenía ese trabajo era repensar la identidad. «Queríamos que entiendan que uno no es un preso solamente, uno está preso durante un momento de su vida y eso no lo puede definir por completo», concluyeron desde el colectivo.

Por su parte, Lanati explicó la importancia de repensar las signifcaciones que se contruyen desde los medios para nombrar las otredades. «Al ver algo en los medios, siempre es facil criticar el contenido pero a la hora de contar nuestras historias caemos en los mismos lugares comunes», señaló.

Por: Lucía Correa

Puntualmente, se refirió a los estereotipos con respecto a las infancias y juventudes. «Parece que los chicos sólo tienen problemas de salud o salen a robar», expuso la docente. De esta forma, retomó a el caso de las repetidas amenazas de bombas que sufrían los colegios secundarios durante todo el año pasado y contó una experiencia que se dio en el marco de un seminario, que dictó la facultad en coordinación con la Defensoría del Público, en el que, a partir de diferentes entrevistas a distintos movileros de la ciudad, se llegó a la conclusión de que «nadie les preguntó a los chicos cómo se sentían». «Sólo los homogeneizaron como si fuesen todos iguales», finalizó.

 

 

 

 

 

Fotos: Lucía Correa

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«El fotoperiodismo no ha muerto»

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Participaron del segundo día de la Semana de la Comunicación Héctor Río y Franco Trovato, dos fotógrafos de gran trayectoria en los medios de la ciudad. Bajo la consigna de «Fotoperiodismo, colectivos y autoedición», los invitados realizaron un recorrido acerca de sus vivencias en el mundo gráfico.

«La fotografía es el lugar más relegado en una redacción», aseguró Rio. En este sentido, Trovato explicó que muchas veces se cree que la foto es un insumo para el discurso noticioso. «El fotógrafo es una subjetividad dentro de un contexto que responde con una cámara y crea un discurso», señaló el fotoperiodista.

Dentro de la mayoría de medios, expuso, en este sentido, Trovato, muchas veces «no se quiere esperar a que el fotógrafo vuelva» a la redacción para poder sacar la nota rápido. De esta forma, el contenido fotográfico aparece como descartable. De hecho, cada vez más plataformas utilizan imágenes sacadas de Google Maps o de Facebook.

Además, explicaron que más allá de que la rutina vuelve algo tedioso el trabajo del reportero gráfico, los medios están atravesando una crisis muy notora y muy acelerada a la vez. «Los medios no saben a dónde van: No saben qué hacer con la web porque no les deja dinero y tampoco saben qué hacer con el formato papel que cada vez está más caro», aseguró Rio.

De esta forma, el fotopediosita destacó que «hay una gran rama de la comunicación que piensa que la información es un derecho y una responsabilidad del Estado».»El desafío es luchar por el contenido dentro de los medios», concluyó Trovato.

 

 

 

 

Foto: Lucía Correa

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