Connect with us

Sin categoría

Arranca la Semana de la Comunicación

mm

Published

on

Durante la jornada de hoy, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales se viste se turquesa para recibir la cuarta edición de la Semana de la Comunicación.

En marco de la lucha constante en defensa de la educación pública, esta propuesta aparece como un espacio para repensar qué tipo de universidad construir colectivamente y qué clase de profesionales se están formando en ella hoy por hoy. En este sentido, el congreso es un espacio de encuentro y debate para los alumnos y docentes que transitan la facultad pero, también, para la comunidad en su conjunto.

El evento es organizado y financiado por estudiantes de todas las carreras de la casa de estudio que militan en el espacio de Nuevo Encuentro y ha sido declarado de interés cultural y académico por la Cámara de Diputados de la Provincia, Concejo Municipal y por la misma institución académica.

El programa es amplio y variado, y consta con la presencia de personalidades muy reconocidas:

Este año, en particular, se eligió trabajar, en la mayoría de las exposiciones, la temática de género puesto que el evento se realiza en simultaneo al Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar en Chubut los días 13, 14 y 15 del corriente mes.

En ediciones anteriores, participaron personalidades como Hebe de Bonafini, Martín Rechimuzzi, Julia Mengolini, Ingrid Beck, entre otros, y este año, el «galardón de oro» del evento será Dora Barrancos, sociologa e historiadora cuyos trabajos siempre han tenido una enorme impronta feminista, que se presentará el jueves 18 con «Perspectivas y desafíos de la cuarta ola del feminismo».

Sin dudas, es un evento imperdible con charlas para todos los gustos y con entrada libre y gratuita. Además, habrá sorteos de libros al finalizar cada día del congreso, rifas a precios populares para voucher de libros y estarán presentes la librería de usados “De La Manta Libros” y la Editorial Chirimbote. Se entregarán certificados solo a quienes lo soliciten. 

Comentarios

Sin categoría

Buscando las Marcas de la Guerra

mm

Published

on

En el cuarto día del XII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional sobre Democracia se desarrolló el simposio sobre Malvinas, tras el que tuvimos la posibilidad de interpelar al Docente del Instituto de Formación Alfredo Palacios e Investigador de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas, Marcelo Javier Troncoso.

¿Cómo comenzó su interés respecto a Malvinas?

Comenzó ya hace unos 10 años por interés propio, sacando fotos e imágenes de monumentos sobre Malvinas pertenecientes al país, ya que siempre me había interesado la temática, aunque todavía no había comenzado a hacer ningún tipo de investigación porque estaba en formación académica.

El interés sobre el tema inicio porque desde que era pequeño mi viejo me llevaba a una plaza en la que se encontraba una representación de Malvinas, en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. A partir de ahí tocó algo sentimental en mi al ver otras representaciones en otras ciudades y comencé a compararlas unas con otras.

¿Esta investigación que luego surgió respecto a su interés por dichas representaciones se ramificó o solo quedó en su primer interés?

En realidad, se ramifica cada vez más, cada vez que encuentro otro tipo de expresiones. Hasta hoy he recopilado más de 850 expresiones desde la última vez que hice el raconto, por ende, trato de establecer variables y poder dividirlo, pero siempre aparece algo nuevo u otra forma de expresión de la memoria, ya sea en un monumento, un mural o hasta en un grafiti, lo que hace que tenga que ir modificando las variables.

Obviamente, cuando empecé los trabajos exploratorios lo imaginaba de una forma, pero cada vez que vas avanzando en la investigación siempre aparecen otras cuestiones que hacen que lo tenga que modificar.

¿Cómo pensás que se trata este tema en los ámbitos escolares?

Te lo puedo explicar como propio docente ya que trabajo en tres colegios secundarias y en un instituto de formación para futuros docentes de geografía. En todos los ámbitos no se trabaja mucho respecto a Malvinas sea ya porque a los niños no les gusta hablar sobre el tema ya que está ligado mucho a la cuestión de guerra, de pérdidas, es decir, les toca en algo que no quieren escuchar ni oír porque es una parte triste de nuestra historia.

Yo la trabajo desde otro punto a la guerra de Malvinas, lo problematizo desde otra cuestión como para comenzar a instaurar qué es esto de la defensa de la soberanía, porque son nuestras futuras generaciones que deben existir para poder seguir reclamando.

Quizás otros profesores no lo trabajan por falta de capacitación que es una realidad que tenemos en la educación nacional con el tema Malvinas o sino de propio interés.

¿No siente que sobre esta temática existen distintos niveles de identificación y sentimiento en determinadas zonas únicamente?

Existen tres zonas en tema de sentimiento, la zona centro ya sea córdoba e incluso acá en Rosario está muy fuertemente ligada la cuestión a Malvinas; el norte argentino tiene un sentimiento más nacionalista y cuando se habla de Malvinas hay una cuestión de respeto y reconocimiento muy fuerte por parte de los niños, por ejemplo, tanto hacia el tema en sí como hacia el veterano; En la Patagonia vemos la misma situación.

Fausto Liberatore

Aranda, Agustin Daniel

Comentarios

Continue Reading

La ciudad

«Lo que está pasando en Argentina está más allá de lo presupuestario y de lo estrictamente salarial»

mm

Published

on

Asi lo aseguró el director de FLASCO, Luis Alberto Quevedo, en conversación con el Comité de Prensa del Congreso sobre Democracia luego de su exposición en el Panel Especial: «Educación y Comunicación. Debate para la construcción de una nueva ciudadanía».

«Los ataques a las universidades nacionales son por el hecho de ser públicas y por fomentar la inclusión», señaló Quevedo. En este sentido, el expositor destacó tres pilares bajo los cuales se pone en peligro la educación superior pública. Qué es lo público, qué es lo de todos y qué es lo que tenemos que defender entre todos fue el primero de los planteos. «Hoy en Argentina hay un relato en contra de la igualdad», explicó y siguió: «Hay un odio contra el otro que está legitimado socialmente».

Además, destacó la importancia sobre el principio de universalidad con el que cuentan los establecimientos de educación pública. «Se pone en cuestión el servicio que el Estado tiene la obligación de garantizar y que incluso debe ir a buscar a los jovenes para incluirlos en las aulas».

Por otra parte, manifestó: «La ciencia y la tecnología están puestas en cuestión por el Gobierno de Mauricio Macri». En este sentido, concluyó que es necesario pensar a la universidad como un ambito de investigación y de desarrollo a partir de un modelo de país que tenga su propia ciencia y tecnología localmente dentro del contexto global.

 

Por: Tomás Galicchio y María Florencia Gallegos

 

 

Comentarios

Continue Reading

La ciudad

«Macri va a recrudecer todo lo que está haciendo»

mm

Published

on

La concejala rosarina Norma López visitó el Congreso sobre Democracia durante la jornada de hoy y charló con TeInformas.com sobre la realidad política, económica y educativa que atraviesa el país.

«La Univesidad pública va a un desfinanciamiento absoluto de lo que significa el sostenimiento de la educación pública como un valor inamovible», aseguró López. En este sentido, manifestó que Macri junto a su gabinete apuesta un modelo meritocratico dentro de las instituciones educativas.  «Es lo mismo que están haciendo en la economía: Una clase social tiene más beneficios para poder ocupar la conducción del país».

«Es la primera vez en la historia que por el voto popular en el sistema democrático una persona representa a los sectores más ricos», expresó y continuó: «Macri va a recrudecer todo lo que está haciendo».

En este sentido, la referente peronista propuso un cambio cultural para la sociedad argentina frente a este contexto de crisis y aseguró: «La educación es la base de la equidad para avanzar en un Estado que contenga a todos los sectores y, a su vez, dinamice la economía, la movilidad social ascendente y en el que el valor del conocimiento sea clave de libertad». «Proponemos seguir el ideario peronista de Juan y Eva Perón reivindicando la obra de Néstor y Cristina», finalizó.

Comentarios

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2018 Teinformas.com